let, apply y similares en Kotlin

De mis características favoritas de Kotlin, una de las más top es que todos los tipos tengan como funciones de extensión una serie de métodos auxiliares: let, apply, also… Son una forma limpia de encadenar código y hasta de transformarlo. El problema es que nunca recuerdo qué diferencia hay entre ellos, así que voy a dejarlo por aquí escrito para la próxima.

Su nombre correcto es scope functions y aceptan como parámetro una lambda con el código que queremos que se evalúe a consecuencia de invocar esa scope function. Su principal gracia, como muestro ahora, es que desde dentro de la lambda se puede referenciar al objeto cuyo método de extensión es invocado. Bajo mi punto de vista, esto está muy bien porque permite no escribir tanto código cuando se usan expresiones largas.

Por ejemplo, supongamos que hay que llamar a varios métodos del objeto accesible desde context.server.settings. Tendríamos que escribir varias veces todo el chorizo de clases. Me invento el código:

context.server.settings.port = 8080
context.server.settings.protocol = Protocols.HTTPS
context.server.settings.resetLogger()

Para no cansarnos de escribir tanto context.server.settings, las opciones serían, o crear una variable local con val sett = context.server.settings para luego hacer sett.port y sett.protocol, o… usar las scope functions y que la variable se declare implícitamente.

Sigue leyendo