Un año federando en Mastodon

Se cumple un año desde que configuré toot.danirod.es y lancé mi primer toot. ¿Alguna conclusión que sacar este año?

Evidentemente, cuando decidí probar Mastodon, quise configurar mi propio nodo. Podría haberme dado de alta en mastodon.social o en algún nodo popular, pero consideré que si el propósito de Mastodon era participar en una red federada, no tenía mucho sentido entonces unirse a un nodo centralizado y ya de por sí con un exceso de población.

¿Configuración técnica? Un dolor de muelas. Mastodon es un software que requiere correr varios microservicios. La aplicación web principal, el servicio de streaming, y el Redis que alimenta ese servicio de streaming. Por supuesto, la única opción oficial es Docker. Probar Mastodon prácticamente requirió cambiar la arquitectura de mi servidor web, un Debian en el que todo estaba instalado sobre la propia máquina raíz, para dockerizar toda la infraestructura. Tuvo sus cosas buenas, como que una vez dockerizado todo, la migración de Debian 8 a Debian 10 se hizo en un suspiro -a costa de un cierto overhead en el consumo de recursos de mi máquina que me sigue molestando a día de hoy, y algún contenedor reiniciándose o fallando cada poco tiempo.

Otro dolor, el almacenamiento. Si vas a participar en la red federada tienes que tener en cuenta que los toots que recibas de otras instancias se van a guardar en tu propio sistema de almacenamiento. Tu base de datos debe estar preparada para guardar toots, y en función de cómo de grande sea tu red, habrá más o menos toots. Y si esos toots tienen adjuntos, también se va a guardar una copia en tu sistema de almacenamiento, local o S3. Así que mejor contar con sitio.

¿Ha intentado mi máquina acceder a contenido ilegal? Por el momento, tampoco me consta; aunque tiene trampa porque no estoy participando en relés ni nada por el estilo. Para mi nodo de Mastodon, si no tootea una cuenta que siga, o no lo retootea una cuenta que siga, no existe. Considero que este punto es esencial, porque es uno de los puntos que más me preocupa, debido a que no siempre se puede controlar el origen de los toots, y debido al anonimato que a veces entregan las instancias, te pueden comprometer con contenido cuestionable o directamente ilegal.

Para que mi instancia descargue una copia de un toot, lo tiene que publicar una cuenta que siga. Las cuentas que sigo pueden hacer retoot y eso implica que también se descargan toots que compartan. El único riesgo está en las respuestas que reciban los toots de las personas que sigo (o yo mismo), ya que eso provoca que Mastodon se descargue información sobre esa cuenta, y si tiene toots fijados, también sus toots fijados.

Seguridad. ¿He sido hackeado? Hasta el momento no. Es un nodo pequeño con el registro desaprobado en el que sólo existe mi cuenta y las de algunos de mis proyectos. Me ocupo de tener mi docker-compose actualizado, así que no voy muchas versiones por detrás.

¿Estoy contento con Mastodon? Sí y no. Resulta curioso e innovador poder participar en una red descentralizada en la que sé que los datos están bajo mi control. Si acaso, mis únicos problemas en este año con Mastodon son:

  • El descubrimiento. Seguramente sea peor porque no participo en relés, pero es dificil descubrir cuentas nuevas. Alguna vez he cotilleado los feeds públicos de otros servidores como Fosstodon, BSD Network o Functional Café, en busca de contenido interesante, pero no siempre es fácil encontrarlo. Esto puede ser visto como una ventaja o una desventaja en una red federada.
  • La carga. Mastodon pone a mil mi pobre servidor. He tenido que alquilar más almacenamiento para no tener el disco siempre lleno. Y sin embargo el uso que hago de él es residual. Pleroma es una alternativa que consue muchísimos menos recursos, y aunque ambos proyectos hablan ActivityPub y hay sobre el papel un camino de transición para cambiar Mastodon por Pleroma sin que nadie note la diferencia ni pierda seguidores o seguidos, es complicado debido a que son esquemas de datos diferentes y hay que ir con cuidado.
  • La utilidad de los mensajes. Instancias como Mastodon.social son mucho más políticas, pero es un tipo de politiqueo que no encaja con mi manera de pensar ahora mismo. Como digo, las redes en las que más bicheo son Fosstodon, BSD Network y Functional Café. Se ha convertido en una red en la que enterarme de cosas y datos interesantes sobre computación y programación.

Sindicando al fediverso

Este blog ahora sindica sus posts al fediverso mediante el protocolo ActivityPub gracias a este plugin. Si formas parte de Mastodon, Pleroma o algún otro sitio web que se pueda suscribir a la red ActivityPub, puedes seguir estas publicaciones siguiendo a @dani@danirod.es.

(Si soy capaz de escribir toots desde mi blog, no sé qué futuro le espera a mi instancia local de Mastodon…)