Montaje automático de discos USB en Arch Linux

Los entornos de escritorio grandes (como GNOME o KDE) probablemente harán esto por ti. Pero ¿cómo se hace fuera de las grandes? Hace poco tuve que enchufar mi memoria USB en Arch Linux para poder quemar una ISO (es para lo que han quedado). ¿Cómo se haría para enchufar y disfrutar, sin tener que abrir la terminal y escribir el comando mount?

Sigue leyendo

pacdef como gestor declarativo de paquetes en Arch (y Arch-like)

Mi problema con los gestores de paquetes es que a menudo instalo cosas para probarlas, esas cosas instalan dependencias, luego me olvido de borrar los paquetes una vez me dejan de hacer falta, o si lo hago, estas se olvidan de borrar sus dependencias y dejan un sistema con paquetes innecesarios y con suciedad acumulada.

Una de mis formas favoritas de resolver esto, es con herramientas que permitan declarar en un archivo la lista de paquetes que debe tener un ordenador. Como un package.json o un requirements.txt, pero a nivel sistema operativo. En cualquier caso, un mantenimiento periódico de la lista de paquetes es altamente recomendable para mantener limpio el ordenador, bajo mi punto de vista.

Sigue leyendo

El FrankenMac ahora usa Arch Linux

El FrankenMac (diminutivo cariñoso de Mac-Frankenstein) es el nombre cariñoso que recibe mi viejo MacBook Pro. Cuando lo reemplacé por un Mac Mini el año pasado, el portátil se fue al cajón por falta de uso. Como igualmente ya no recibía actualizaciones de seguridad por parte de Apple, eventualmente decidí borrar su disco duro e instalar EndeavourOS en él, donde se ha convertido en un ordenador para hacer experimentos antes de ensuciar mi otro ordenador.

La razón por la que elegí EndeavourOS fue porque quería una distribución tipo Arch, que es lo que ya de por sí uso en mi torre, pero no quería hacerlo a mano todavía, ya que por muchas veces que haya instalado Arch en sobremesas, en portátiles nunca lo había hecho a mano, y me daba pereza ponerme a aprender cómo configurar el wifi o cómo instalar los paquetes térmicos.

Más de medio año después, he aprendido lo suficiente sobre administración de un Arch-like en este portátil como para no tenerle miedo a la versión original, así que aprovechando ciertos experimentos que quiero llevar a cabo, he decidido reconvertirlo a una instalación de Arch Linux.

Sigue leyendo