Server-Sent Events con ExpressJS

Recientemente tuve una excusa para jugar con la API de Server-Sent Events en el navegador web, y utilizar un microservicio ExpressJS como proveedor de eventos en tiempo real.

Server-Sent Events es una API que permite a una página web incorporar eventos push enviados desde un servidor. A diferencia de un websocket, Server-Sent Events sólo permite comunicación unidireccional enviada desde el servidor al cliente, pero el cliente no tiene la posibilidad de comunicarle nada al servidor. Sin embargo, en casos donde solamente queremos que el servidor nos pueda mandar mensajes en tiempo real y reaccionar a ellos, puede ser más que suficiente.

Además, a diferencia de WebSocket, que normalmente requiere una biblioteca específica para hacer el ugprade a websocket y la gestión de eventos, el protocolo SSE es lo suficientemente simple como para poder usarlo con casi cualquier lenguaje de programación, porque por fuera es una petición HTTP regular. Yo lo voy a usar con ExpressJS, pero en MDN hay un ejemplo para conectarlo desde PHP. Ojo, no Symfony, Laravel o algo, sino puro archivo events.php sin framework. En frontend, el cliente de SSE es compatible con todos los navegadores, y además lleva disponible desde hace años: Chrome 6 y Firefox 6 ya lo soportaban.

Sigue leyendo

Generar AppImages con AppImageKit

Para un proyecto estoy generando ejecutables para GNU/Linux, y el compilador me produce una carpeta con una distribución de archivos. Carpeta bin/ con el ejecutable, carpeta lib/ con las .so… Podría empaquetar eso en un .zip, podría aprender a generar un .deb o un .rpm… o podría aprovechar la ocasión para aprender a crear archivos AppImage.

AppImage es un formato ejecutable autocontenido para GNU/Linux. Es decir, el ejecutable y todas las dependencias (imágenes, bibliotecas dinámicas…) van dentro del propio archivo. La ventaja de esto es que acabas con el conflicto de versiones de bibliotecas dinámicas (la típica de que en GNU/Linux dos programas no se llevan bien porque uno espera que /usr/lib/libwhatever.so sea la versión 1.2.3 y otro espera que /usr/lib/libwhatever.so sea la versión 2.5.8). Al final tienes un único archivo, que haces ejecutable con chmod +x, y que cuando ejecutas funciona normal en cualquier distribución GNU/Linux. Como lo que también buscan conseguir Flatpak y Snap, vaya.

Para crear AppImages, utilicé AppImageKit. Es una herramienta que convierte un directorio en formato AppDir (es decir, con el esqueleto de la aplicación), en un archivo ejecutable de tipo AppImage. Aunque es muy flexible, a la vez es muy sencillo de empezar a usar.

Sigue leyendo

let, apply y similares en Kotlin

De mis características favoritas de Kotlin, una de las más top es que todos los tipos tengan como funciones de extensión una serie de métodos auxiliares: let, apply, also… Son una forma limpia de encadenar código y hasta de transformarlo. El problema es que nunca recuerdo qué diferencia hay entre ellos, así que voy a dejarlo por aquí escrito para la próxima.

Su nombre correcto es scope functions y aceptan como parámetro una lambda con el código que queremos que se evalúe a consecuencia de invocar esa scope function. Su principal gracia, como muestro ahora, es que desde dentro de la lambda se puede referenciar al objeto cuyo método de extensión es invocado. Bajo mi punto de vista, esto está muy bien porque permite no escribir tanto código cuando se usan expresiones largas.

Por ejemplo, supongamos que hay que llamar a varios métodos del objeto accesible desde context.server.settings. Tendríamos que escribir varias veces todo el chorizo de clases. Me invento el código:

context.server.settings.port = 8080
context.server.settings.protocol = Protocols.HTTPS
context.server.settings.resetLogger()

Para no cansarnos de escribir tanto context.server.settings, las opciones serían, o crear una variable local con val sett = context.server.settings para luego hacer sett.port y sett.protocol, o… usar las scope functions y que la variable se declare implícitamente.

Sigue leyendo

Cómo importar un paquete de Go usando un dominio propio

La idea final es explicar cómo se puede hacer para importar un paquete de Go usando una construcción como import "example.com/package/foobar/lib" y que funcione bien, en el sentido de que la ruta que se le pone en el import es una ruta que resuelve y desde la que se puede descargar el paquete correspondiente, pero sin tener que poner explícitamente github.com o gitlab.com en la ruta del import.

Sigue leyendo

El plan para 2023 es no programar

Evidentemente, es mentira. Trabajo como desarrollador, así que si no programo, no entra el dinero. Mi plan es no programar fuera del trabajo. Excepto que eso también es mentira, porque sí voy a seguir programando fuera del trabajo. Y aun así, siendo freelance, ¿qué puedo considerar trabajar? Voy a explicarme un poco.

En 2022 han hecho 15 años desde que tiré mi primera línea de código. Ni siquiera había terminado la secundaria y no tenía muy claro nada de lo que estaba haciendo. Todo el código hecho por esta época está perdido, porque no hacía copias de seguridad de nada y perder carpetas era algo demasiado frecuente en mí por entonces. Por un lado, esto es algo que da un poco de pena debido a que se tratan de las primeras cosas que hice y pueden tener algo de valor simbólico. Por otro… tampoco es que ese valor sea mucho en cualquier caso.

Siempre me he caracterizado por ser una persona cuya forma de trabajar es crear prototipos de cosas, para probar tecnologías, para hacer experimentos, o para crear una maqueta de algo serio que pueda ser explotado más adelante. Estos prototipos siempre se han hecho tirando líneas de código a partir de la nada, en muchas ocasiones con poco diseño y poca arquitectura detrás, allá donde sea posible. En algunos casos, como mucho una pensada a alto nivel y poco más.

Sin embargo, nunca he invertido tiempo de verdad en simplemente sentarme a aprender bases, o a aprender despacio sobre alguna tecnología concreta, con calma y sin intentar tratar de responder desde el principio a la pregunta ¿qué puedo hacer con esto? Cuando llevas demasiado tiempo en esto, la tentación de tratar de buscar usos prácticos para cualquier tecnología desde el primer momento es un riesgo real que puede impedir ver algunas cosas con claridad.

Esto es lo que busco durante 2023, nada más y nada menos. No digo que no vaya a programar cosas fuera de mi trabajo, porque tengo algunos compromisos abiertos que cerrar y algunos incentivos para acabar algunos proyectos que tengo abiertos ahora mismo. Parte de la razón por la que me hice freelance es para poder construir producto propio que pueda distribuir por mi cuenta, y quiero terminar algunas de las ideas en las que he empezado a trabajar.

He guardado ya algunas listas de reproducción, algunos libros y algunos artículos que quiero revisar y mi objetivo es tomar parte del tiempo que de otro modo pasaría programando cosas por mi cuenta y convertirlo en tiempo para aprender con calma durante 2023. Veremos a finales de año cuánto he avanzado con este plan.