Más cosas que he cambiado por aquí (esto es una prueba)

Estado

Además de lo que contaba en mi otro post, he aprovechado para instalar Hum. La propia extensión de ActivityPub lo recomienda, para que los enlaces permanentes sean cortos y así más fáciles de compartir. Iremos viendo qué tal.

En fin, este post es una prueba para ver si se muestra bien el estado o no. Ya dije que la única forma de probar estas cosas es escribiendo.

Configuración dinámica para las plantillas de ActivityPub de este blog

Utilizo el plugin de ActivityPub para WordPress para agregar un endpoint webfinger, un outbox y un inbox a mi blog. A efectos prácticos, esto es todo lo que hace falta para tratar al sitio web como un usuario del fediverso, lo que significa que en teoría debería poderse seguir al blog desde la mayoría de softwares compatibles (Mastodon, Pleroma, microblog.pub…) siguiendo a @dani.

He estado haciendo algunos cambios a la forma en la que los posts de este blog se renderizan cuando se comparten por ahí. Esto es algo que siempre me ha dado pereza de hacer, por lo lento que es, porque para depurar el aspecto con el que se muestra un post, primero lo tienes que escribir (así ves el post salir en la portada), y además hacerlo público. Últimamente lo estoy volviendo a hacer más, y casi cada artículo que escribo es una excusa para ver si mis cambios funcionan, pero no cantemos victoria.

Sigue leyendo

Mi experiencia con el Mac Mini M2 Pro

He cambiado mi ordenador del trabajo por un Mac Mini M2 Pro. Ahora más que nunca, es importante que separe el uso que hago de mi ordenador cuando es para trabajar, del uso que hago de mi ordenador cuando no es para trabajar. Estos meses no me ha quedado otra que trabajar desde el ordenador de jugar, porque he descubierto que mi viejo MacBook ya no es definitivamente lo que era, pero no se podía caer en la tentación de simplemente reemplazarlo en frío sabiendo que eventualmente Apple acabaría actualizando su Mac Mini.

Sigue leyendo

Mi experiencia con Vaultwarden

En abril del año pasado, migré mi gestor de contraseñas desde KeePassXC a Vaultwarden. Mi objetivo en esta entrada de blog es hablar de mi experiencia con este software y cómo me he adaptado a él en los últimos meses, desventajas y también ventajas de haber migrado a Vaultwarden.

Bitwarden es una solución cloud para guardar contraseñas en línea. Siempre he sido escéptico ante este tipo de herramientas cloud, debido al riesgo que podría suponer colocar las llaves que protegen toda tu vida digital en una máquina que no controlas. Incluso aunque Bitwarden sea abierto y hable de las formas que tienen de cifrar la información, me resulta un poco incómoda la idea de que los datos se guarden fuera de mi control.

Vaultwarden es una reimplementación alternativa de toda la API de Bitwarden en Rust. Bitwarden dispone de varias aplicaciones oficiales para PC, móvil, tablet y navegador que interactúan con la nube de Bitwarden usando distintas APIs, y Vaultwarden se ocupa de volver a implementar toda esa capa de servicios. De este modo, si configuramos un cliente o extensión de Bitwarden para que, en vez de hablar con el servidor central, hable con nuestro servidor alternativo, todo funcionará, porque el cliente no sabrá que está hablando con un Vaultwarden en vez de con un Bitwarden normal. Además, es mucho más ligera en consumo de recursos que una instalación on-premises de Bitwarden.

Sigue leyendo