El FrankenMac ahora usa Arch Linux

El FrankenMac (diminutivo cariñoso de Mac-Frankenstein) es el nombre cariñoso que recibe mi viejo MacBook Pro. Cuando lo reemplacé por un Mac Mini el año pasado, el portátil se fue al cajón por falta de uso. Como igualmente ya no recibía actualizaciones de seguridad por parte de Apple, eventualmente decidí borrar su disco duro e instalar EndeavourOS en él, donde se ha convertido en un ordenador para hacer experimentos antes de ensuciar mi otro ordenador.

La razón por la que elegí EndeavourOS fue porque quería una distribución tipo Arch, que es lo que ya de por sí uso en mi torre, pero no quería hacerlo a mano todavía, ya que por muchas veces que haya instalado Arch en sobremesas, en portátiles nunca lo había hecho a mano, y me daba pereza ponerme a aprender cómo configurar el wifi o cómo instalar los paquetes térmicos.

Más de medio año después, he aprendido lo suficiente sobre administración de un Arch-like en este portátil como para no tenerle miedo a la versión original, así que aprovechando ciertos experimentos que quiero llevar a cabo, he decidido reconvertirlo a una instalación de Arch Linux.

En fin, mucha paja porque el proceso no acabó teniendo mucho misterio. La imagen de instalación de Arch Linux trae el driver de Broadcom necesario para que el ordenador se conecte por WiFi. Siguiendo las instrucciones de la wiki, como siempre, hay que probar si el portátil usa el driver bcma o el driver wl. En mi caso, era este último, pero por alguna razón, la ISO viene configurada para tener todo activo a la vez, lo cual causa conflicto. Primero hay que apagar todo con rmmod b43 bcma ssb wl, y luego encender únicamente wl con modprobe wl (en realidad, esto encenderá también b43, porque es dependencia). Es importante tener en cuenta que esto sólo activa el driver desde el entorno Live CD. Luego es necesario instalar y activar el driver, que en mi caso era el broadcom-wl-dkms.

Me iba a decantar por formatear el disco e instalar Arch sobre Btrfs. Btrfs es esa tecnología que parece que lleva toda la vida ahí, pero que sin embargo sigue sin estar terminada del todo. Estuve leyendo su artículo en la wiki, pero vi demasiados avisos rojos con cosas que no son estables. A fecha de escribir esto (y enlazo a un permalink fijo por si la cosa cambia en el futuro), puede ser peligroso hacer un check, o montar un RAID (que tampoco tengo intención). En fin, el artículo me suscitó suficientes dudas y con tal de no volver a particionar en el futuro, decidí no jugármela y seguir usando Ext4.

Por lo demás, no me he complicado mucho la vida y estoy tirando de mi método de instalación de siempre. Voy a seguir tirando de linux-lts en vez de linux, simplemente porque funciona. He instalado drivers para activar la aceleración VAAPI en la gráfica, drivers para la cámara (que sigue sin funcionar de todos modos), y paquetes para controlar la temperatura (aunque desconfío de su utilidad en este momento).

He decidido usar systemd-boot como gestor de arranque. Esto sí es novedoso. En la torre, estoy usando rEFInd, porque me aporta ventajas en un entorno con varios sistemas operativos (asterisco para el futuro: ¿cuáles?), pero dado que aquí no voy a instalar más sistemas, decidí probar. El proceso de instalación de systemd-boot es… funky, porque uno viene con la costumbre de hacer grub-install o refind-install y que se preconfigure todo, pero en systemd-boot de momento el paso de configuración es manual, así que hubo que crear el archivo loader/entries/arch.conf a mano.

He preferido utilizar iwd antes que wpa_supplicant como gestor del dispositivo WiFi, y de mi conexión de red se están ocupando systemd-networkd y systemd-resolved. Fue un poco traumático de configurar al principio, pero la red WiFi ya está montada y funciona correctamente cuando se enciende el ordenador.

De momento, estoy tirando de mis dotfiles de i3. He hecho algunas modificaciones a la forma en la que se ejecuta el entorno para que sea compatible con HDPI, de una manera que esos mismos dotfiles funcionen bien luego en el resto de mis ordenadores. Ahora mismo, los dotfiles comprueban que se están ejecutando en el ordenador portátil, y cambian la DPI del monitor por una más grande para que la interfaz se muestre en modo HDPI.

El FrankenMac ejecutando el entorno de escritorio i3
El «FrankenMac» una vez ha sido configurado.