Montaje automático de discos USB en Arch Linux

Los entornos de escritorio grandes (como GNOME o KDE) probablemente harán esto por ti. Pero ¿cómo se hace fuera de las grandes? Hace poco tuve que enchufar mi memoria USB en Arch Linux para poder quemar una ISO (es para lo que han quedado). ¿Cómo se haría para enchufar y disfrutar, sin tener que abrir la terminal y escribir el comando mount?

Después de leer el artículo en la wiki de Arch, para hacer este proceso necesitaremos dos componentes: uno va a ser udisks, que es el paquete que proporcionará el demonio para vigilar qué discos se montan y se desmontan; el otro va a ser un helper, que será el programa que interactúe con udisks para accionar cuando se detecte que se ha montado un disco. Se pueden montar discos con udisks2, pero no se puede hacer automáticamente.

El programa que se detectar cambios a los discos enchufados a un ordenador es udisks. Se instala con sudo pacman -S udisks2. No hace falta activar ningún agente de systemd porque se controla por D-Bus, así que podemos verificar que está todo OK usando udisksctl monitor y enchufando la memoria USB en el ordenador. Deberíamos ver que la reconoce y que nos muestra metadatos, cuál es su dispositivo (/dev/sdb1, /dev/sdc1…), su UUID, su sistema de archivos…

Para el montaje automático, tenemos varias opciones, pero yo me quedo con udiskie. Se instala como sudo pacman -S udiskie. Proporciona el programa udiskie, que tiene las siguientes características:

  • Se deja agregar al system tray de la forma tradicional, o como indicator si estamos usando un entorno de escritorio compatible con indicators, para ver los dispositivos montados.
  • Permite enviar notificaciones nativas cuando se monta o se desmonta un dispositivo.
  • Hace honor a su propósito, porque permite automontar discos insertados en /run/media.

Échale un vistazo a udiskie -h para ver los parámetros. Podemos encender o apagar el automontado, las notificaciones, el AppIndicator, el icono de tray tradicional… En mi caso, por ejemplo, me viene bien invocar udiskie como udiskie -s. La opción -s hace que el icono no aparezca si no tengo nada enchufado. Así es como lo meto en mi configuración de i3:

exec --no-startup-id udiskie -s