thumbnail-maker

thumbnail-maker es un port a HTML5 de mi template para crear miniaturas para los vídeos de makigas. Esta primera versión hace l justo y lo necesario para poder generar sobre la marcha miniaturas PNG de alta calidad usando el navegador web y save-svg-as-png.

Parece que a raíz de emitir en directo su desarrollo por Twitch han empezado a aparecer parodias de mis miniaturas por el canal del servidor de Discord… 🥲

El origen de AWS

Un hilo de Twitter (meh) escrito por alguien que estuvo ahí para verlo nacer y crecer.

«En el año 2000, servidores Sun recién estrenados aparecían en eBay a 10 centavos a medida que las start-ups empezaban a caer (esto era pre-AWS, así que tenías que montarte tu propio datacenter). […]»

Como retailers, siempre nos enfrentamos a una gran estacionalidad. El tráfico y el beneficio siempre surgía en noviembre y diciembre. Jeff empezó a pensar: tenemos este exceso de servidores por 46 semanas, ¿por qué no empezamos a alquilarlo a otras empresas?

El hilo de @DanRose999

Supongo que en términos de recursos, hoy es un poco más eficiente que tu empresa quiebre, si el cadáver que dejan tus servidores puede ser aprovechado por la siguiente empresa a la que alojen… 🤔

discordjs-voicerole

Una pequeña librería Node.js para Discord.js que hice este fin de semana para facilitar esconder y mostrar canales cuando entras a un canal de voz. Ya está integrada en mi bot, pero he considerado más oportuno extraer esa funcionalidad a una librería separada para poder reusar la función en otros bots.

Este código fuente vive en GitHub y no en git.danirod.es por la misma razón por la que existe este código fuente en primer lugar: por visibilidad. Por eso tampoco está en mi namespace personal, sino en el de mi canal de YouTube.

Perdiendo cultura

Interesante: una buena parte de las películas y audios creados en los años 20 del siglo XX se está perdiendo porque los soportes físicos se están desintegrando, si es que no se han perdido ya.

El problema, tal como cuentan en el documento web que anuncia algunos de los trabajos que el próximo 1 de enero entrará a dominio público (como la versión original en inglés de El Gran Gatsby), es que los historiadores no lo tienen fácil para digitalizar obras que todavía conserven copyright, por lo de los derechos de autor, así que muchos de estos trabajos se acaban perdiendo antes de que puedan ser salvados.

Disciplina social

Bravísimo Pedro el otro día pidiendo disciplina social a la ciudadanía. Del salimos más fuertes y del «el virus está derrotado, ahora hay que salir a celebrarlo» a sacar la zapatilla y amenazar con lo peor si no nos empezamos a portar bien.

Me pregunto si le habrá pedido disciplina social a la presidenta del Gobierno Balear cuando fue pillada un miércoles por la noche por la policía en un bar fuera del horario permitido por las restricciones.

MathML en Chromium

Leyendo comentarios en Hacker News el otro día, me enteré que por fin Blink está trabajando en soporte para MathML. Aunque no proceda de Google, sino de un proyecto externo que por supuesto requiere financiación de patrocinadores para poder sobrellevar el esfuerzo.

MathML tiene soporte tanto en Firefox como en Safari, pero como Blink todavía no lo soporta, para el 78,35% de los navegadores web es como si no existiese. (Chrome, Edge, Opera, Brave…). Es otro ejemplo de una valiosa tecnología retenida y secuestrada por culpa de la monocultura tóxica de los navegadores que Google está alentando.