GitLab vs Gitea

Minientrada

No entiendo por qué GitLab se ha convertido en la implementación de referencia para alojar repositorios con funciones extras como tareas, peticiones de integración o cuentas de usuario. Es lento, dificil de utilizar, dificil de instalar… y además, es un software que se sigue llamando «libre» porque tiene una versión comunitaria, pero que vista la capa de marketing que tiene como producto, no se siente tan libre.

Y sin embargo es lo que plataformas como GNOME, Xfce o Free Desktop han instalado en los últimos años como alternativa a los clientes más duros pero simples como cgit. Una alternativa mucho más ligera que dispone de funciones web es Gitea. Una de las cosas buenas de las aplicaciones web hechas en Go es que igualmente se distribuyen como un binario que se puede arrancar de la forma que haga falta. Configurar un GitLab es absurdamente complicado.

thumbnail-maker

Enlace

thumbnail-maker es un port a HTML5 de mi template para crear miniaturas para los vídeos de makigas. Esta primera versión hace l justo y lo necesario para poder generar sobre la marcha miniaturas PNG de alta calidad usando el navegador web y save-svg-as-png.

Parece que a raíz de emitir en directo su desarrollo por Twitch han empezado a aparecer parodias de mis miniaturas por el canal del servidor de Discord… 🥲

Organizar los e-mails de GitHub

Minientrada

Pude poner orden hoy en la carpeta de archivo en la que normalmente vuelco todos los e-mails de notificaciones de GitHub una vez los he procesado, y que estaba empezando a acumular un tamaño no poco considerable. (Sobre por qué archivo todo en vez de eliminar algunos tipos de notificaciones, es otro asunto.)

En las notificaciones que tienen que ver con un repositorio (como un issue, un PR o una release), GitHub rellena la cabecera List-Id con el identificador del repositorio del que procede. List-Id es una cabecera estandar que la mayoría de clientes de correo usa para reconocer listas. En el caso de GitHub, la List-Id de un repositorio es <repo>.<user>.github.com.

De modo que con un poco de análisis, he podido organizar automáticamente por carpetas todas las notificaciones, para que las notificaciones de makigas/clank (cuya List-Id será clank.makigas.github.com) vayan a Archivo/github.com/makigas/clank, o las del repositorio danirod/rectball vayan a Archivo/github.com/danirod/rectball.

Un par de filtros automáticos se van a asegurar de que futuras notificaciones vayan directamente a esas carpetas, ya que normalmente las notificaciones llegan en momentos en los que no les puedo dedicar tiempo y luego es complicado escarbar mi bandeja de correo para localizar todos estos correos cuando sí tengo tiempo de ponerme con ello.

discordjs-voicerole

Enlace

Una pequeña librería Node.js para Discord.js que hice este fin de semana para facilitar esconder y mostrar canales cuando entras a un canal de voz. Ya está integrada en mi bot, pero he considerado más oportuno extraer esa funcionalidad a una librería separada para poder reusar la función en otros bots.

Este código fuente vive en GitHub y no en git.danirod.es por la misma razón por la que existe este código fuente en primer lugar: por visibilidad. Por eso tampoco está en mi namespace personal, sino en el de mi canal de YouTube.