jq: filtrar índice inverso por valor de un subcampo

Minientrada

Amo jq, pero a la vez daría lo que fuera por poder aprender del todo su lenguaje de consulta porque a veces se me atraganta.

Sería muy fácil con jq hacer una búsqueda en un array de objetos en función de lo que vale uno de los campos de cada objeto, ¿verdad? Hablo de un array como este:

[
  {
    "nombre": "Carmen",
    "departamento": "Ventas",
    "superior": "Ana"
  }
]

Pero ¿qué pasa si en vez de un array tengo un objeto a modo de índice inverso? Me refiero a la clásica de fabricar con este array un objeto donde como valores tengo cada uno de los valores del array, pero como clave tengo algún identificador concreto de cada objeto. Al fin y al cabo, buscar items en una lista tiene complejidad O(n), pero hacerlo en un mapa tiene complejidad O(1). Es más rápido hacer lista["Ana"] que hacer lista.find(i => i.name == "Ana").

{
  "Carmen": {
    "nombre": "Carmen",
    "departamento": "Ventas",
    "superior": "Ana"
  }
}

El secreto está en usar to_entries y from_entries para convertir entre objeto y array de entries. jq 'to_entries | from_entries' < input.json se anula entre sí. Entre ambas sentencias podemos plantar un select para hacer un filtro de aquellos elementos del nuevo array generado por to_entries que filtre por una condición concreta para .[].value.whatever.

jq 'to_entries | select(.[].value.superior == "Ana") | from_entries' < empleados.json

La salida de to_entries es un array, por lo que cuando se hace el select para filtrar elementos que cumplan un criterio, hay que empezar la query con un .[], para poder hacer introspección sobre cada elemento del array. Realmente no es muy complejo, pero me lo apunto porque me ha costado un poco de ensayo y error dar con el orden correcto en el que tengo que poner los puntos y los corchetes.

elfcat

Enlace

elfcat es un visualizador gráfico para inspeccionar las estructuras de datos y bytes internos de un binario ELF. Genera un archivo HTML que tiene metainformación y que con el ratón permite ver cada estructura de datos de forma individual. Está programado en Rust.

Esto me hubiese venido estupendamente hace un tiempo cuando me dedicaba en mis ratos libres a escribir parsers ELF y ese tipo de cosas como parte del sistema operativo homebrew que estaba construyendo y que sabe Dios cuándo retomaré.