Cartero
Cartero es un cliente HTTP gráfico que estoy desarrollando usando el lenguaje de programación Rust y la biblioca de widgets GTK. La idea es crear un cliente HTTP que sea nativo (no Electron) y que sea software libre publicado bajo la licencia GPLv3, algo que por alguna razón se ha vuelto dificil de encontrar.
En esta categoría dejo los enlaces de blog donde cuento cosas sobre cómo lo voy desarrollando, además de actualizaciones útiles para gente que quiera seguir su desarrollo pero no pueda o no quiera ver los streams de programación en vivo donde voy mostrando cómo la desarrollo.
-
El widget de cabeceras HTTP por fin está hecho
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os quiero enseñar una cosa. Efectivamente, el widget de cabeceras HTTP por fin está programado, lo que significa que por fin se puede completar toda la información necesaria para tirar una petición HTTP mínima con Cartero. Dejad que os cuente cómo funciona por dentro. Continue reading
-
Qué ha pasado estos días en Cartero
Me disculpen que no haya anotado por aquí lo que ha pasado en Cartero en los últimos días. Estuve un poco de vacaciones. Pero bueno, este es un resumen de lo que se ha incorporado al repositorio y ha pasado en el streaming en los últimos días. Y esto sería todo, mucha calma. Dejo un… Continue reading
-
Compilación en Windows
No es bonito el proceso todavía, pero compila en Windows. He utilizado rustup-init.exe y la toolchain stable-x86_64-pc-windows-gnu y estoy instalando las bibliotecas de GTK a través de MSYS2. La gracia está en que un usuario de Windows pueda simplemente descargar y ejecutar, para hacerlo atractivo como alternativa. Sobre que el ejecutable pese 124 MB, supongo… Continue reading
-
Cartero ya está hecha en Meson
Este es un resumen de lo ocurrido en el tercer stream de desarrollo de Cartero, así como los commits que le he tirado hoy aprovechando que es festivo y que Meson al fin y al cabo sabía de antemano que iba a ser algo aburrido de integrar que no valía la pena hacer en vivo.… Continue reading
-
Cartero va tomando forma
Resumen del stream del viernes para quien se lo perdiese. En el stream del viernes se continuó con el desarrollo del clon de Postman que he empezado a escribir en Rust. Estos son en resumen los cambios: Continue reading
-
Mi primer prototipo con gtk-rs (ahora sí)
En el stream de ayer hice la primera compilación del cURL gráfico que he empezado a desarrollar. Por ahora no quiero que sea muy sofisticado y vamos a empezar suavemente. La aplicación por ahora debería mostrar un campo de texto para poner la URL, un dropdown para elegir el verbo HTTP de la petición (por… Continue reading
-
Primeros pasos creando blueprints con GNOME Workbench (resumen del stream de ayer)
Este post forma parte de la saga dedicada a la creación de una alternativa verdaderamente libre (o sea, GNU GPL) a Postman, Insomnia y Bruno. A su vez, esto es un resumen de texto de lo que hice en un stream de livecoding anterior. Así si te lo perdiste, es fácil de leer. Principalmente, lo… Continue reading
-
Nice to haves y funciones aptas para un MVP
Por último, voy a describir algunas funciones que estaría bien ponerle a mi cliente HTTP, y cuáles vale la pena implementar al principio y cuáles para más adelante. O incluso cuales puede que nunca implemente. Por el momento me interesa que mi cliente haga lo mínimo esencial para por lo menos empujar el proyecto para… Continue reading
-
Análisis técnico de mi cliente HTTP
Como dije en el post anterior (que he partido únicamente para poder enlazarlo aparte), quiero crear un cliente HTTP gráfico. «Como Postman, pero libre. Como ThunderClient, pero sin exigirme abrir un editor de textos para usar el plugin». En primer lugar, voy a evaluar y determinar el stack tecnológico con el que voy a trabajar,… Continue reading
-
Por qué quiero crear mi propio cliente HTTP gráfico
En los últimos tiempos, he visto como aplicaciones populares para ejecutar interactivamente peticiones HTTP, como Postman o Insomnia, perdían completamente el norte en pro de lo que imagino que es una orden de los inversores de cada equipo de desarrollo de dejar de quemar dinero en un programa cuya definición es «cURL pero gráfico» y… Continue reading