Esta página esta siendo tocada. Disculpa si las cosas no se ven como siempre.

Etiqueta: freebsd

  • Este mes espero actualizar mi partición de GNU/Linux a Fedora 36. Las primeras betas de Fedora 36 ya han salido y según el calendario, está previsto que salga el 19 de abril. Para entonces, deberé tener lista una copia de seguridad de mis archivos, mis aplicaciones más importantes y mi configuración de OBS, ya que mi intención es formatear y reinstalar para poder hacer limpieza (y tal vez probar btrfs).

    Está previsto que FreeBSD 13.1 salga el 26 de abril. Recientemente quité la partición física de FreeBSD 13 de mi ordenador por una serie de cuestiones que ya ampliaré en otro momento, pero mi intención es igualmente montar una máquina virtual cuando salga la compilación RELEASE.

  • Por eliminación.

    Elegí FreeBSD porque NVIDIA publica drivers para la ABI de FreeBSD. Lo que significa que puedo tener aceleración gráfica y tener mis pantallas con la resolución correcta en vez de usar el driver genérico xorg-vesa. No sirve de nada más porque NVENC no está disponible fuera de Windows y porque no uso FreeBSD para jugar.

    Eso es todo. No soy un fanboy de FreeBSD y si mis casos de uso hubiesen sido otros tal vez hubiese ganado otro sistema operativo. Pero ganó este. Los tres sistemas son muy similares entre sí de todos modos.


    Otros candidatos:

    • NetBSD: me gusta por su extremada simpleza, hecha para darle una perfecta portabilidad. El lema de NetBSD es “por supuesto que corre NetBSD”, haciendo referencia al hecho de que es posible instalarlo en muchísimas arquitecturas (incluso en Macs de principios de los años 90 o en Play Stations).
    • OpenBSD: lo admiro por su extrema seguridad, pero mis casos de uso con mi ordenador me llevan a admirarlo de lejos. OpenBSD es tan seguro que hace unos años eliminaron el soporte para Bluetooth porque es un protocolo inseguro y su driver no estaba bien mantenido.
  • pkg es el gestor de paquetes de FreeBSD. Es una alternativa a ports que permite instalar paquetes adicionales en el sistema que no vienen con el sistema base.

    Es posible listar los paquetes instalados utilizando pkg-info(8). Sin embargo, mi principal problema con casi todos los gestores de paquetes es lo mal que diferencian entre paquetes instalados por mi y paquetes instalados como dependencia.

    Me interesa sacar una lista de los paquetes verdaderamente instalados por mi. Esos paquetes que puse explícitamente en mi terminal al escribir algún comando pkg install. Por supuesto es importante saber la lista de dependencias que hay instaladas en mi sistema, pero si estoy fabricando una copia de seguridad con el listado de paquetes que he instalado en mi máquina, me parece importante ocultar las dependencias que no haya pedido, porque puede ocurrir que en el futuro esa dependencia también cambie con respecto a mis programas y deje de ser necesaria (o aparezcan otras nuevas).

    pkg-query(8) es el front-end para la base de datos en la que pkg guarda su configuración y estado de los distintos paquetes. Lo bonito es que cuando se instala un paquete, sí recuerda si se ha hecho a consecuencia de ser una dependencia, o porque se haya pedido explícitamente. Así que se le puede pedir un filtro que deje fuera los paquetes que se han instalado automáticamente para listar sólo los que sí se han instalado intencionalmente con el siguiente comando: pkg query -e '%a = 0' '%n'.

    danirod@beastie:~ % pkg query -e '%a = 0' '%n' | head
    ImageMagick7
    alacritty
    base64
    claws-mail
    compton
    doas
    dsbmixer
    en-freebsd-doc
    feh
    firefox
  • Tenía problemas para escribir acentos y eñes una vez enciendo mi ordenador en FreeBSD. Tengo configurado mi ordenador para arrancar manualmente el entorno gráfico, por lo que cuando enciendo el sistema lo primero que veo es una consola de vt pidiéndome el usuario y la contraseña. En este punto, todavía puedo teclear la letra ñ en el campo de nombre de usuario, pero después de hacer login, soy incapaz. Tampoco logro hacerlo si arranco X11 y abro terminales.

    La razón de esto parece estar en que no se activa el soporte para caracteres extranjeros si no está establecida la variable de entorno $LANG. Aquí un hilo en el foro donde dicen que la solución es esa. Si tal cual en tcsh ejecuto setenv LANG es_ES.UTF-8, a partir de ese momento puedo escribir caracteres españoles en la consola.

    Para persistirlo entre sesión y sesión, dentro del archivo ~/.login_conf introduje lo siguiente:

    me:\
    	:charset=UTF-8:\
    	:lang=en_US.UTF-8:

    Con esto queda establecido el charset a UTF-8 y la variable de entorno LANG la dejo preparada con el valor en_US.UTF-8. Si quisiese que mi ordenador estuviese en español podría utilizar es_ES.UTF-8 en su lugar, pero considero que es más valioso poder buscar el mensaje exacto en inglés que una traducción.

    Por cierto, el archivo .login_conf no puede ser un enlace simbólico. Tuve la genial idea de tratar de mover ese archivo a mi repositorio de dotfiles una vez lo dejé funcionando para poder incluirlo en mi copia de seguridad, pero se conoce que, por cuestiones de seguridad, este es uno de esos archivos en el que el sistema no resuelve los enlaces simbólicos cuando se pretende utilizar a través de la API del sistema operativo, para evitar posibles problemas de seguridad. Por eso también lo subo íntegro a este post: aparte de para ayudar a posibles almas perdidas desorientadas con esto, para hacer backup en alguna parte, visto que no se integra bien con el resto de mi repo de dotfiles todavía.