¿Por qué FreeBSD y no (x)BSD?

Por eliminación.

Elegí FreeBSD porque NVIDIA publica drivers para la ABI de FreeBSD. Lo que significa que puedo tener aceleración gráfica y tener mis pantallas con la resolución correcta en vez de usar el driver genérico xorg-vesa. No sirve de nada más porque NVENC no está disponible fuera de Windows y porque no uso FreeBSD para jugar.

Eso es todo. No soy un fanboy de FreeBSD y si mis casos de uso hubiesen sido otros tal vez hubiese ganado otro sistema operativo. Pero ganó este. Los tres sistemas son muy similares entre sí de todos modos.


Otros candidatos:

  • NetBSD: me gusta por su extremada simpleza, hecha para darle una perfecta portabilidad. El lema de NetBSD es “por supuesto que corre NetBSD”, haciendo referencia al hecho de que es posible instalarlo en muchísimas arquitecturas (incluso en Macs de principios de los años 90 o en Play Stations).
  • OpenBSD: lo admiro por su extrema seguridad, pero mis casos de uso con mi ordenador me llevan a admirarlo de lejos. OpenBSD es tan seguro que hace unos años eliminaron el soporte para Bluetooth porque es un protocolo inseguro y su driver no estaba bien mantenido.

Publicado

en

por

Etiquetas: