Edutin es una estafa (y ahora ya lo puedo decir)

Edutin está metiendo en los cursos de su página web, vídeos sacados de YouTube. Luego está pidiendo 50 euros por una certificación que supuestamente pruebe que se ha visto el curso. Esto es mi opinión, pero considero que es una estafa para quien no sea económicamente pudiente, porque no entiendo exactamente el valor de la compra que se está haciendo, cuando lo comparas con alternativas como Platzi o Udemy, donde sí tienes claro lo que estás comprando.

De YouTube los cursos pueden desaparecer en cualquier momento, ya que están limitados a lo que haga el autor del contenido con ellos. Si el autor original del vídeo lo retira o lo cambia por otro, el valor por el que se ha pagado se pierde. Cuando compro un curso en Udemy o en Platzi, lo puedo seguir viendo. No hay garantías de que pueda seguir viendo el curso que acompaña una certificación comprada en Edutin, y en realidad me preocuparía que las exista porque significaría otra cosa mucho peor para ellos (que estén descargando los vídeos, me explico).

Tampoco es que sea mi plan defender a Udemy a muerte: mucho de los cursos que he adquirido en esa página los he tomado cuando estaban temporalmente con un 100% de descuento y en muchos casos me he encontrado con gente que lee presentaciones de diapositivas. Allá cada cual con su dinero. (Que en Udemy los cursos tengan ese precio porque en los porcentajes de reparto de dinero de cada venta, el profesor del contenido ve cacahuetes en muchos casos es otro tema aparte.)

Sé que suena raro que tire piedras contra mi propio tejado, pero la realidad es que aunque YouTube te puede formar y te puede enseñar cosas nuevas, de ahí a pagar dinero por confirmar que se ha visto un contenido sacado de YouTube, es algo complicado de tragar. Nadie verifica que sean formadores, ni su background, ni su experiencia.

Además, los cursos originales no saben que esto está ocurriendo. No lo digo porque estén usando su contenido sin permiso, ya que en realidad sí lo permiten cuando activan la función embed. Sin embargo, al no tener conocimiento de que existe una página paralela con comentarios, lo que les impide que puedan dar apoyo al estudiante que está intentando sacar algo del vídeo. Esta página tiene una bandeja de comentarios propia junto a cada lección, pero son comentarios entre estudiantes, no entre personas cualificadas o con la propia persona que ha producido el contenido.

Esto es algo de lo que ya avisé hace unas semanas en mi canal de YouTube, donde dije que estaban tomando contenido mío y añadiéndolo a su página web para intentar vender formaciones a mi costa (y de la de otros canales de YouTube de quien también están tomando el material), pero ha ocurrido lo que por otra parte asumí que tarde o temprano iba a ocurrir:

Así es, me han tirado abajo el vídeo por copyright. Para hacer el ACK e iniciar los 90 días de strike, YouTube te pide que veas un vídeo que te forma sobre cómo funciona el copyright y te pide hacer un test, lo cual me resulta irónico considerando el contexto. Por lo menos no me han cobrado 50 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *