El plan para 2023 es no programar

Evidentemente, es mentira. Trabajo como desarrollador, así que si no programo, no entra el dinero. Mi plan es no programar fuera del trabajo. Excepto que eso también es mentira, porque sí voy a seguir programando fuera del trabajo. Y aun así, siendo freelance, ¿qué puedo considerar trabajar? Voy a explicarme un poco.

En 2022 han hecho 15 años desde que tiré mi primera línea de código. Ni siquiera había terminado la secundaria y no tenía muy claro nada de lo que estaba haciendo. Todo el código hecho por esta época está perdido, porque no hacía copias de seguridad de nada y perder carpetas era algo demasiado frecuente en mí por entonces. Por un lado, esto es algo que da un poco de pena debido a que se tratan de las primeras cosas que hice y pueden tener algo de valor simbólico. Por otro… tampoco es que ese valor sea mucho en cualquier caso.

Siempre me he caracterizado por ser una persona cuya forma de trabajar es crear prototipos de cosas, para probar tecnologías, para hacer experimentos, o para crear una maqueta de algo serio que pueda ser explotado más adelante. Estos prototipos siempre se han hecho tirando líneas de código a partir de la nada, en muchas ocasiones con poco diseño y poca arquitectura detrás, allá donde sea posible. En algunos casos, como mucho una pensada a alto nivel y poco más.

Sin embargo, nunca he invertido tiempo de verdad en simplemente sentarme a aprender bases, o a aprender despacio sobre alguna tecnología concreta, con calma y sin intentar tratar de responder desde el principio a la pregunta ¿qué puedo hacer con esto? Cuando llevas demasiado tiempo en esto, la tentación de tratar de buscar usos prácticos para cualquier tecnología desde el primer momento es un riesgo real que puede impedir ver algunas cosas con claridad.

Esto es lo que busco durante 2023, nada más y nada menos. No digo que no vaya a programar cosas fuera de mi trabajo, porque tengo algunos compromisos abiertos que cerrar y algunos incentivos para acabar algunos proyectos que tengo abiertos ahora mismo. Parte de la razón por la que me hice freelance es para poder construir producto propio que pueda distribuir por mi cuenta, y quiero terminar algunas de las ideas en las que he empezado a trabajar.

He guardado ya algunas listas de reproducción, algunos libros y algunos artículos que quiero revisar y mi objetivo es tomar parte del tiempo que de otro modo pasaría programando cosas por mi cuenta y convertirlo en tiempo para aprender con calma durante 2023. Veremos a finales de año cuánto he avanzado con este plan.

Fecha de publicación:

Categorizado como:

Avatar de Dani

Sobre

Ver el resto de posts »