Código sin tests

El otro día respondí lo siguiente por nuestro Discord en un hilo [1] en el que se debatía si era 100% necesario escribir tests a la hora de escribir un código. Traigo el contenido aquí para no perderlo en el historial y tenerlo a mano.

Yo me voy a tirar a la piscina y voy a decir que sí es posible escribir el código de un proyecto sin tests si lo pruebas a mano según lo estás desarrollando.

Lo que no es posible hacer sin tests es mantenerlo. Porque cuando se hagan cambios en el software ya no va a ser el mismo software que el que has probado a mano cuando lo estabas desarrollando. Tendrías que probar a mano de nuevo todo el programa, y eso puede ser una pérdida de tiempo. ¿Cuándo entra un código en mantenimiento? En cuanto dejas de tener visible ese código después de escribirlo.

Creo que la principal finalidad de los tests desde el punto de vista pragmático, más allá del «virtuosismo» de «soy guay, tengo tests, tengo buen coverage (JA)», es poder automatizar el poder comprobar que el software sigue funcionando bien conforme va pasando el tiempo de una forma automática y no intrusiva. Si hago un cambio de mantenimiento a un módulo de software quiero poder tener mi checklist ya implementada que me cubra todos los casos de uso de ese módulo de software para poder hacer la validación automáticamente y comprobar que no se introducen regresiones, o sea, que no he roto nada inesperado al hacer el cambio. (El software a veces se conecta de formas poco esperadas; cohesión siempre acaba habiendo y las interfaces de un módulo nunca son tan buenas como cabría esperar)

[1] Para que este deeplink funcione hay que haberse unido antes al servidor.


Publicado

en

por

Etiquetas: