GNU Guile

Al hilo del programa que escribí hace poco para visualizar el fractal de Mandelbrot, puede resultar interesante a simple vista que haya escogido Racket como lenguaje de programación. Fundamentalmente lo elegí porque quería hacer programación visual, y en Racket esto resulta fácil de hacer desde su GUI de forma interactiva. Se puede hacer un (require racket/draw), y ya se pueden usar funciones para dibujar sobre mapas de bits que hasta se pueden visualizar dentro del propio DrRacket. Tengo un curso de Racket en mi canal de YouTube, pero está a medias.

Racket es una implementación de Scheme, pero existen muchas otras. GNU Emacs es conocido por tener una implementación de Scheme (Emacs Lisp), con la que se pueden hacer hasta plugins; como una alternativa al Vimscript. También se puede activar el modo scratch y programar en Emacs Lisp desde dentro de Emacs, para darle más lore al meme de que GNU Emacs es un propio sistema operativo dentro de otro.

Sin embargo, GNU tiene otra implementación alternativa de Scheme llamada GNU Guile, que también tiene características interesantes. Guile es como Lua. Se puede incrustar soporte para Guile en otro programa y utilizarlo como una herramienta para fabricar plugins o extensiones. Se puede pedir a código C que interactúe con Guile.

Además, también Guile tiene un modo independiente para usarlo como una herramienta de línea de comandos más, e incluso para interpretar programas escritos en archivos de código fuente. Lo normal es que tengan la extension .scm (aunque, como siempre, en un entorno GNU esto suele dar igual), y que se invoque GNU Guile en este caso con guile -s codigo.scm.

~ $ guile
GNU Guile 2.2.4
Copyright (C) 1995-2017 Free Software Foundation, Inc.

Guile comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; for details type `,show w'.
This program is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; type `,show c' for details.

Enter `,help' for help.
scheme@(guile-user)> (+ 2 2)
$1 = 4
scheme@(guile-user)>

Existen algunas cosas que me gustan de GNU Guile viniendo de Racket. La mayoría de palabras clave funcionan igual. En GNU Guile existe la primitiva define y la primitiva let. No tienen nombres especiales o diferentes. También existen algunas carencias en GNU Guile, pero son fáciles de subsanar. Por ejemplo, muchas de las funciones para trabajar con listas (foldl o reduce) están declaradas en la librería SRFI-1, por lo que tienen que ser importadas antes de poder usarse con un (use-modules (srfi srfi-1)).

~ $ guile
GNU Guile 2.2.4
Copyright (C) 1995-2017 Free Software Foundation, Inc.

Guile comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; for details type `,show w'.
This program is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; type `,show c' for details.

Enter `,help' for help.
scheme@(guile-user)> (use-modules (srfi srfi-1))
scheme@(guile-user)> (reduce (lambda (x a) (+ x a)) 0 '(1 2 3 4 5))
$1 = 15