danirod

Crear alias en Git

log es uno de los comandos que más uso de Git para examinar el estado de mi repositorio y para ver los commits anteriores. También, para identificar a qué objeto apunta cada ref, branch o tag, local o remoto, sin olvidar el HEAD. El problema es que log tiene un montón de configuraciones según cómo quieras mostrar el historial. Y a veces es un poco aburrido escribir todo.

Por defecto, log muestra el historial largo de cada commit. Muestra la clave SHA-1 del commit, el autor del commit, la fecha y todo el contenido del commit. Si sólo quieres ver un listado de los commits, puede usar log con el parámetro --oneline, para que te muestre cada commit en una línea. Si quieres ver además cuando un commit está siendo apuntado por un ref tienes el parámetro --decorate. Y por supuesto, no te olvides de --color=always, porque si no es a color, esto puede ser muy divertido.

Pero, escribir constantemente git log --oneline --decorate --color=always es muy cansado. Y por eso, Git incluye alias. Los alias de Git son como los alias de Bash, o como los acortadores de URL, le dan un nombre más fácil de recordar a los comandos de Git. Para crear un alias simplemente escribe:

git config alias.[nombre] [valor]

donde [nombre] es el nombre de tu alias y [valor] lo que debe hacer. Por ejemplo, yo he creado mi alias con:

git config alias.lod 'log --oneline --decorate --color=always'