danirod

Cómo ordenar aleatoriamente filas en Excel

El otro día fabriqué en Excel una tabla para una prueba que estoy preparando y quise desordenar un poco las filas para que fuese un poco más difícil de resolver. En Excel puedes ordenar una tabla por orden ascendente o descendente, sin embargo, en ningún lugar te indican cómo ordenar una tabla por orden aleatorio. Sin embargo, existe una manera de ordenarlas aleatoriamente.

La forma que hice de arreglar esto fue poner una columna adicional en mi tabla que tenga como valor la función =ALEATORIO(). Esta función muestra un número comrpendido entre 0 y 1 con varias cifras decimales cuyo valor es completamente aleatorio y que de hecho cambia cada vez que se modifica la tabla. Ve a una celda vacía y pulsa varias veces Suprimir para probarlo. Cada vez que se altera la tabla, cambian los números.

Una vez hecho, seleccionamos todo el rango, números aleatorios incluidos, y pulsamos en Datos > Ordenar. En función de la versión de Microsoft Excel que utilices, tendrás que realizar este paso de una u otra forma. Lo que queremos es ordenar según la columna aleatoria. ¿Ascendente o descendente? Tú verás, no importa mucho, dado que quieres que estén ordenados de forma aleatoria. Asegúrate de tener seleccionado el rango completo, o si no sólo cambiarás el orden de los números o podrías cambiar el orden de algunas columnas y estropear tu tabla. Asegúrate también de que la fila de encabezados no está seleccionada, porque si no se cambiaría y podría aparecer en otra parte de la tabla.

Cuando pulses Aceptar, verás que han cambiado el orden de las columnas que queríamos tener ordenadas. Sólo hay que borrar toda la columna de números aleatorios, y ya tenemos preparada nuestra tabla aleatoria.