danirod

Enlaces de la semana 3

Este va a ser el último linklog semanal que produzco. Me gustaba más el formato anterior de publicar enlaces a medida que se me ocurren. Además, si quiero que eventualmente el feed de mi web sustituya mis redes sociales, es más orgánico publicar con frecuencia que dejarlo todo para el último día de la semana. No obstante, me guardo el formato porque para contar información recurrente lo voy a seguir usando; ya veremos cómo.

Actualité

Firefox empezará a atajar las notificaciones de los sitios web pesados (1 de abril): Es una pena que una característica tan útil e importante para hacer las aplicaciones web tan competitiva como las aplicaciones nativas como son las notificaciones esté siendo pervertida por sitios web estúpidos que creen que las notificaciones push les dará el engagement que necesitan. Firefox ya dispone de una opción para bloquear los diálogos de permiso para enviar notificaciones, pero ahora está experimentando con racionalizar estas notificaciones de manera inteligente y que no ponga en peligro a las aplicaciones honestas de verdad.

Directivos de YouTube forzaron al algoritmo recomendar vídeos tóxicos para mantener el engagement (3 de abril): Lo que ofende e indigna, vende. Lo tenemos muy asumido a estas alturas después de verlo en medios, tanto tradicionales como digitales. Genbeta se hace eco de una información de Bloomberg, según la cual los directivos de YouTube dieron órdenes de no marcar los vídeos más polémicos y tóxicos para que el algoritmo los recomendase, argumentando que su viralidad mejoraría las métricas de la plataforma.

Malware para hospitales (4 de abril): unos investigadores han conseguido desarrollar un malware capaz de engañar a las máquinas empleadas en hospitales para producir resultados clínicos incorrectos, tal como enseñan en su vídeo. Las consecuencias de esto permitirían hacer que pacientes con cáncer puedan obtener resultados donde no se aprecien los tumores, o al revés, hacer que hacientes sanos muestren síntomas de tumores, de acuerdo con los resultados obtenidos por estas máquinas comprometidas.

Artículos interesantes del sector IT

Cómo un vértigo me cambió: en este artículo, Facundo nos cuenta las consecuencias en su día a día de sufrir una inflamación en su oído que le provocaría vértigos por un periodo de tiempo, y cómo se traduce eso al interactuar con un ordenador. La manera en la que se diseñen las páginas web, y la cantidad de animaciones que se incrusten en una página web, tienen consecuencias para personas con vértigos. La razón por la que los sistemas operativos tienen opciones para deshabilitar las animaciones no es estética, sino de accesibilidad.

Cómo aprendo cosas: Jessie nos da un paseo por la arquitectura de procesadores RISC-V antes de revelarnos una manera interesante de aprender cosas nuevas a partir de artículos científicos y papers.

Cositas de internet

Air Hollywood: hablan en Microsiervos de Air Hollywood, un estudio de cine donde muchas películas y series de televisión han grabado escenas de aeropuertos o aviones dada la cantidad de aviones viejos que posee ya preparados para que se puedan colocar cámaras.

Un timelapse de la historia del universo: publican en Kottke un vídeo muy trabajado donde se representa en 10 minutos la historia del universo. En cada segundo de este vídeo se representan aproximadamente 22 millones de años. El final te sorprenderá.