danirod

Obituario a Google+

Ah… Google+, la red social alternativa, la red social poco mainstream, la red social para los que no se conforman con cualquier cosa.

La red social que se llevó por delante Google Reader y Picasa. La red social que intentó llevarse por delante YouTube (o al menos su sistema de comentarios). La red social que planteó llevarse por delante Blogger. Qué asco me das por esto, Google+.

Y sin embargo, creo que internet te va a echar de menos. A lo mejor ahora no lo sabe, pero te va a echar de menos. Tu sistema de círculos para facilitar el control de acceso a publicaciones que sólo pudiesen ser vistas por un subconjunto de usuarios era tan ingenioso como difícil de utilizar.

Sin embargo, otra red social muere y con ella se pierden miles de imágenes y miles de actualizaciones de estado con textos interesantes que, si no han sido exportadas por sus autores, se perderán como lágrimas en la lluvia dentro de un par de días. Yo por mi parte ya tengo mi archivo exportado.

También una vez más, esto permite demostrar una vez más que si no tienes el control de la plataforma de publicación, tu contenido jamás será tuyo y siempre correrá el riesgo de desaparecer. Las redes sociales han creado un ecosistema efímero donde confiamos mucho contenido al gran disco duro de una empresa y esperamos que esa empresa no desaparezca de la noche a la mañana o que no nos cancele la cuenta.

La única manera de contraatacar contra esta realidad es poseer la plataforma de publicación. Volved a los blogs. Da igual que no tengáis el don de la escritura. Publicad frases, párrafos, poemas, imágenes, o cualquier cosa que se os pase por la cabeza. En un blog nadie está ahí para decir cómo de corta o cómo de larga debe ser una publicación. Poseed un pedacito de internet que nadie pueda cerrar, o clausurar, o cambiar de aspecto, o incorporar algoritmos o publicidad si no es porque lo queréis vosotros.

Por mi parte, dejo aquí enlazada mi página web y blog por lo que pueda pasar: https://www.danirod.es. En la sección Blog hay artículos más largos. En la sección Diario publico cualquier cosa que se me pasa por la cabeza. Tengo pendiente cargar todas las imágenes y actualizaciones de estado que estos años he publicado en Google+. Podrán desaparecer de los servidores de Google, pero no podrán desaparecer de internet si no es porque yo lo quiera.

De todos modos también soy @danirod93 en Twitter: https://twitter.com/danirod93. Después de todo, poseer un pedazo de internet es importante, pero también soy una persona que tropieza dos veces con la misma piedra.