danirod

Enlaces de la semana 2

De actualidad

La campaña antichina de México: En mayo de 1911, la masacre de Torreón inició en México una campaña xenófoba y racista contra los inmigrantes chinos que habitaban en el norte del país. Sólo en los primeros días, un total 303 ciudadanos chinos y 5 ciudadanos japoneses perdieron la vida en los saqueos, a lo que se le sumarían más de 20 años de persecución casi clandestina que difícilmente ha sido reparada por el gobierno de México. Este artículo de opinión de Jorge Matías refresca la memoria sobre uno de los incidentes más controvertidos del siglo XX en la historia mexicana.

Es como El Show de Truman, pero más real: Sonia tiene 14 años y no tiene ganas de usar redes sociales. Al cumplir los 13, obtuvo permiso en su casa para abrirse una cuenta de Facebook. Al hacerlo, descubrió mirando el perfil de su madre que toda su vida estaba documentada online ya que su madre había estado subiendo fotos de ella y compartiendo instantes relevantes de su vida. Al igual que ella, mi presentimiento es que de aquí a unos años aparezcan más historias similares, donde hijos que acaban de alcanzar la adolescencia descubren que sus padres les han estado usando como materia prima para obtener likes y otro tipo de gratificación instantánea en redes sociales.

El sistema de actualizaciones de ASUS fue hackeado: a principios de esta semana se supo que entre junio y septiembre de 2018, 1 millón de ordenadores de la marca ASUS estuvieron en peligro debido a un troyano oculto en la herramienta ASUS Live Update. Este tipo de ataques exponen a un gran número de usuarios a la amenaza, pero suelen ser ataques muy especializados donde se busca un objetivo concreto al que infectar de entre todo el pool de ordenadores infectables.

Ludopatía en plena campaña electoral: en Xataka Magnet han analizado cómo los principales partidos políticos de los que vamos a escuchar en esta campaña electoral afrontan la regulación de la ludopatía.

Artículos y blogs de IT

Rust no es el nuevo C, es el nuevo C++: Drew expone sus razones por las que Rust es el nuevo C++, no el nuevo C, siendo Go el nuevo C. Siempre he considerado esto así, y siempre me he mostrado en desacuerdo con amigos y en debates online que consideraban a Rust como un sucesor de C, y me alegra ver que no soy el único que rema contracorriente en este mundo.

Sobre lo que supone ser un maintainer open source: una reflexión sobre cómo te cambia la vida convertirte en el maintainer de un proyecto de software libre bastante utilizado. En resumidas cuentas, te puede abrir puertas la mar de interesantes, pero también te expone demasiado a los usuarios finales, los cuales no dudarán en hacerte llegar sus opiniones (tanto positivas como negativas).

Técnicas para esconder contenido en páginas web: ¿Sabías que HTML5 tiene un atributo llamado hidden que permite esconder contenido en todas partes? Con él puedes marcar componentes como menús o popups como ocultos cuando no son visibles, para que no quepa la posibilidad de confundir a un dispositivo que no procese CSS y no haya detectado tu display: none. Esta y otras técnicas para ocultar contenido del DOM se cuentan en este artículo de Paul de Cloudfour.

Cositas varias

Preguntas para hacer a tu entrevistador en una entrevista de trabajo: en las entrevistas de trabajo se suele dejar un tiempo para que el candidato al que se está entrevistando pueda plantear posibles preguntas. Si no estás acostumbrado a este momento, es fácil que te quedes en blanco y pierdas una ocasión crucial para obtener información que te puede dar la vida a la hora de determinar si aceptar un cambio de empleo o no. Este repositorio contiene una lista de preguntas que puedes hacer en ese momento. (Y que está pensado para el sector de la computación, el cual es diferente a otros sectores, por lo que puede que de puertas para fuera algunas de estas preguntas carezcan de sentido.)

Como ElasticSearch, pero en Rust: Sonic es un motor de búsqueda hecho en Rust similar a ElasticSearch pero que, sorpresa, consume bastante menos memoria.

Del archivo

Esta semana he decidido atajar el problema de los elementos acumulados en mi lista de leer más tarde de Pocket, seleccionando los casi 600 links en la cola de lectura y mandándolos al archivo de golpe. Por lo tanto, he resuelto mi problema con el exceso de información.

Aun así, aproveché para hacer un poco de arqueología sobre cosas que pasaron por esa cola hace un par de años para releer algunos artículos interesantes.

Leyes famosas del desarrollo de software (2017): la próxima vez que quieras soltar un apellido en una conversación, debate o flame para sonar más interesante, ten esta lista de leyes sobre el desarrollo de software en tu cabeza.

Cualificaciones en un ecosistema tecnológico volátil (2017): con las tecnologías tan volátiles que tenemos hoy en día, de esas que emergen pero que a los dos años ya no son relevantes, es interesante reflexionar como lo hacía Troy en este artículo sobre el rol que juegan los sistemas educativos más tradicionales, como los universitarios, frente a las certificaciones rápidas, en términos de invertir dinero, pero también tiempo. Decir que el artículo está escrito con la mentalidad estadounidense de "la universidad es cara y me va a generar deuda", algo que por suerte en otros países no es así.

6 cosas que odio del diseño de tu currículum (2017): se cuenta por sí solo.