danirod

UNetbootin, instalando GNU/Linux desde el pendrive →

Normalmente para instalar GNU/Linux en un ordenador descargas la ISO; le pasas el MD5 para comprobar que no hay fallos, tomas un CD y lo grabas con tu programa favorito y lo instalas. Pero, ¿a quién no le ha pasado que ese CD recién grabado se deteriora y termina por no funcionar? Por un bien que lo trates. O igual es que compro CDs demasiado baratos.

Para esos casos UNetbootin es una estupenda utilidad para hacer posible la instalación de sistemas operativos GNU/Linux sin grabar CDs que se romperán o compatibles con netbooks. Y es que su resultado no es un CD: es un pendrive. La meta es muy fácil: tu metes un pendrive en el ordenador, con una copia de seguridad lo formateas, y abres el programa. Elijes la distro, el ISO donde tienes la imagen de CD, elijes la unidad de destino, y le das a Crear. En ese momento, tu pendrive se convierte en un LiveCD. Obviamente, tu ordenador ha de ser compatible con esta función. No es difícil en un ordenador de hace unos cuantos años.

Captura de pantalla de Unetbootin.
Pese al aspecto de la interfaz de usuario, este programa hace milagros.

Está disponible para GNU/Linux y Windows y gracias a su forma de uso, es también compatible con tarjetas SD o cualquier otra cosa que funcione como disco extraíble… hasta el disco duro así que ten cuidado.

Disclaimer: este post forma parte de mi linklog. Haz clic aquí o en el título del post para ver el contenido original. La intención al compartir un enlace es informativa y no puedo garantizar la exactitud del contenido enlazado. Más información.

Enlace permanente Marcador presente en Linklog (ATOM)