Esta página esta siendo tocada. Disculpa si las cosas no se ven como siempre.

Estatus

  • Este post está escrito utilizando org2blog, un paquete para GNU Emacs que permite enviar buffers en formato Org a un sitio web de WordPress usando la API.

    Estoy probando GNU Emacs estos días otra vez. Ya lo probé hace un par de meses pero acabé dejándolo de usar. Realmente me sigue dando cierta curiosidad sana ver cómo son las cosas en Emacs.

    A pesar de que con los años en Vim se han incluido funciones como terminales en línea, y de que existen plugins para trabajar con Git desde hace bastante tiempo, en la práctica suelo encontrar tanta fricción que al final mi forma de trabajar suele ser tmux + vim dentro de un pane, para poder abrir panes auxiliares cuando necesito escribir comandos.

    Me da cierta curiosidad como en Emacs las cosas se integran de forma tan natural y cómo el sistema reacciona mejor a cosas como intentar leer el e-mail o documentos web desde dentro del editor de textos, y eso es lo que me ha llevado a volver a intentar probarlo, con un poco más de calma.

    Esta es la lista de cosas que me atraen de GNU Emacs:

    • Org-mode, aunque tengo que aprender a usar las funciones de lista de tareas, calendario, agenda, pomodoro… O sea, todo lo que no es escribir.
    • Org-babel, que permite hacer programación literaria. Por ejemplo, el archivo de configuración de mis dotfiles de Emacs es un archivo .org con bloques de código metidos entre prosa. Con un comando es posible extraer esos bloques de código y evaluarlos por separado.
    • Por alguna razón, los plugins para desarrollo de Ruby on Rails funcionan con menos fricciones que sus equivalentes para Vim.
    • Por alguna razón también, esta gente ha solucionado de una forma limpia el problema de los language servers, a diferencia del espectáculo que encuentro en Vim.
    • Repositorios de paquetes, que se integran en la aplicación (MELPA).
    • nyan-mode.

    Esta es la lista de cosas que me generan cierta incomodidad en GNU Emacs:

    • No es un editor modal.
    • Atajos crear una línea en blanco encima o debajo de la que estás, un poco complicado de simular pero lo conseguí.
    • Invitación a padecer túnel carpiano.

    Esta es una lista de cosas que me gustaría aprender a partir de aquí:

    • Elisp.
    • Leer e-mail.
    • Leer feeds RSS.
    • Lo de la org-agenda.
  • He olvidado tomar pantallazo del mensaje de confirmación, pero lo importante es que he eliminado mi cuenta esta mañana. Por lo menos el proceso de confirmación es sosprendentemente corto para ser un producto de Facebook Meta.

    Nunca acepté los nuevos términos de uso entonces por otra parte hubiese sido cuestión de tiempo igualmente que se me hubiese bloqueado la cuenta.

    Pero en el fondo la razón por la que lo he hecho no tiene nada que ver con la privacidad. Es simplemente que he concluido que mirar los chats una vez al mes no es útil para nadie. «Ponerme al día» normalmente se acaba traduciendo por marcar como leídos cientos de mensajes viejos de grupos sin prestarle demasiada atención. Tampoco era útil para mis amigos, ya que ya fui informado varias veces de que al no leer los grupos, estoy bloqueando los checks azules que salen cuando todo el mundo lee un mensaje.

  • Ya dije hace un tiempo que era malo para darle títulos para las cosas que escribo. Supongo que es como saber darle asuntos al e-mail, que hay quien vale y hay quien no. El otro día mirando por Wayback Archive he recuperado más cosas mías publicadas hace tiempo por internet que me gustaría limpiar y clasificar en algún momento. Una de las primeras cosas que noto es que siempre he sido malo en esto de poner títulos a las cosas de escribo.

    (También me pasa con los asuntos de los correos.)

  • Hace poco intentando resolver un problema en JavaScript*, puse en Google un par de palabras para describir mi problema esperando encontrar respuestas en Stack Overflow.

    El primer enlace apuntaba a un blog de Medium. No lo pude leer, porque la página me pedía registro.

    El segundo enlace apuntaba a otro blog de Medium. Tampoco lo pude leer, porque la página me volvía a pedir registro.

    El tercer enlace apuntaba a otro blog de Medium. Y no, no lo pude leer tampoco, porque la página otra vez insistía en pedir registro.

    Dejando a un lado que este tipo de páginas probablemente vulnere las normas de Google, a saber qué otros sitios web algún año se quitarán la careta después de convertirse en silos en los que la gente vuelca contenido.

    * Es casualidad que intente conectar JavaScript con Medium. Creo.

  • Cuando tengo problemas con mi aspirador inteligente mientras estoy fuera de casa empiezo a entender los problemas que tienen los ingenieros de la NASA cuando sus rovers empiezan a hacer cosas raras.

    – No, ¿por qué decidió no seguir entrando? ¿Dejé algo de por medio?
    – ¿Por qué da vueltas en vez de meterse en la base de recarga?
    – ¿Cómo que se volvió a quedar atrapado en la puerta del cuarto de baño?

  • Probando a publicar desde la app de WordPress. Yo es que tampoco pido tanto ya. Algo que me deje publicar sobre la marcha sin fricción. No quiero commits de Git, no quiero contraseñas en un navegador ni tokens 2FA a cada vez que abra el panel. Quiero un botón en la hoja para compartir y con suerte integración con atajos de iOS. ?

  • Títulos

    Mi problema no es escribir en un blog. Me gustaría contar cualquier chorrada que de otro modo tendría que contar en una red social; ocupe tres párrafos o tres líneas. El problema está en que lo primero que me va a pedir la interfaz de edición es el título que le quiero dar a mi publicación. Soy malísimo escogiendo títulos, y con razón: ¿cómo debo seleccionar un título para una reflexión de tres frases?

    Y no, no es un problema de WordPress porque tus generadores de blog estáticos también están orientados a entradas de blog con título. Tenemos trampas: podemos esconderlos. Pero son solo eso: trampas.

  • ¿Alguna vez dejamos de estar en guerra con el Excel? Piénsalo. En muchas ocasiones, tu trabajo como desarrollador consiste en crear software que resuelva problemas mejor que lo que puede hacerlo una hoja llena de fórmulas en Microsoft Excel.

    (Corolario: un sistema informático nunca está completo hasta que no tiene un botón para descargar una snapshot de los datos cargados en él como CSV.)

  • Alguien se olvidó de su contraseña para entrar al panel de control del blog. Como por supuesto no tengo configurado el e-mail en este sitio web, hasta hoy no he tenido tiempo o voluntad de entrar en la base de datos y seguir el procedimiento de emergencia para recuperar la contraseña.

    Moraleja de la historia: si la contraseña no está en el KeePass (y sincronizada a al menos un dispositivo), la contraseña no existe.

  • Este blog ahora sindica sus posts al fediverso mediante el protocolo ActivityPub gracias a este plugin. Si formas parte de Mastodon, Pleroma o algún otro sitio web que se pueda suscribir a la red ActivityPub, puedes seguir estas publicaciones siguiendo a @dani@danirod.es.

    (Si soy capaz de escribir toots desde mi blog, no sé qué futuro le espera a mi instancia local de Mastodon…)