Follow-up sobre el portapapeles de Vim

Minientrada

Compartí por el Discord de mi comunidad de YouTube mi post del otro día en el que compartía un atajo para copiar y pegar de Vim al portapapeles. Aparentemente no a todo el mundo le funcionó a la primera.

Para poder utilizar compartir el portapapeles, Vim tiene que haber sido compilado con soporte para el mismo. Esto se puede saber ejecutando vim --version y comprobando que en la salida del comando aparece la opción +clipboard (tiene que ser un +, porque un -clipoboard precisamente avisa que no). Las versiones de Vim que trae Homebrew en macOS lo suelen tener. En otros UNIX y en GNU/Linux, es posible que haya que cambiar el paquete vim por vim-x11 o por una versión de Vim más completa.

Probando en mi instalación de FreeBSD con X11, funciona tanto para el portapapeles CLIPBOARD ("+) como para el portapapeles PRIMARY (el del botón central del ratón, "*).

Portapapeles del sistema y VIM

Minientrada

El registro de Vim + (PLUS) interactúa con el portapapeles del sistema operativo (el que te permite luego hacer Ctrl-V en otra aplicación).

Si hago un yank en Vim poniendo "+ primero (por ejemplo, "+yy para copiar una línea o una selección visual), luego puedo pegarlo en otra aplicación gráfica de macOS con Cmd+V. Es bidireccional, así que puedo pegar del portapapeles del sistema si he copiado de otra app con "+p.

Hasta ahora utilizaba el modo selección y luego ejecutaba !pbcopy para enviarle mi buffer a pbcopy (un comando de terminal de macOS que envía su stdin al portapapeles), pero esto es más cómodo y no me borra el buffer.