Abrir en una ventana nueva, Slack Edition

Minientrada

Hablemos de Slack. Slack tiene un menú de acceso rápido que permite saltar rápidamente a otra conversación pulsando ⌘K. Se trata de otro acto de respeto hacia los power users que consideran que levantar las manos del teclado para agarrar el teclado, desplazarlo a la barra lateral, localizar la conversación y hacer clic en ella es una pérdida de tiempo pudiendo teclear ⌘-K-D-A-N-I-Enter. Muy estilo Vim. Es otra forma diferente de mostrar respeto.

Pero sigue sin ser abrir en ventana nueva. No puedo trabajar con dos conversaciones a la vez. A lo sumo con una conversación abierta en la pantalla principal y un hilo abierto en la barra lateral. No puedo consultar información o un código que me hayan enviado por una conversación mientras la discuto o hablo sobre ella por otra conversación. Todo lo que puedo hacer es utilizar su versión web desde mi navegador web y abrir múltiples instancias de la misma aplicación web, y aun así estoy condenado a tener en todas las instancias la misma barra lateral y el mismo encabezado en la parte superior.

Ojo, no estoy negando que haya complejidad. Me leí el post que publicaron hace un par de años en su blog de ingeniería. Entiendo que todo es una aplicación React gigante con estados de Redux globales. Aquí sólo me estoy lamentando en voz alta de que hayamos aceptado esta nueva normalidad plagada de aplicaciones no nativas sin considerer este tipo de casos de uso más avanzados.

Vamos, Slack, aquí te dejo una idea de cómo se podría ver. Haría también el concepto de cómo sería ese pop-up: una ventana nueva donde sólo se vea la barra de título del sistema operativo y luego el área principal con la conversación (sin barras laterales ni superiores), pero se acaba mi descanso de la hora de comer y no tengo tiempo de diseñar esa pantalla.

Concepto. Este menú no existe. (Ojalá.)

Abrir en una ventana nueva

Minientrada

Dentro del marketing de «lo que hace que un Mac sea un Mac», una de las cosas que bajo mi punto de vista hace que un Mac sea un Mac es el hecho de que tantas partes del sistema operativo soporten desacoplar elementos de la interfaz y abrirlos en una ventana nueva. Doble clic en el e-mail y se abre en una ventana nueva. Lo mismo si haces doble clic en un nombre en la aplicación de Contactos, o en una lista de Recordatorios, o en una nota de Notas.

El proceso está tan integrado que cuando agregaron soporte para múltiples ventanas en iPadOS, esta función también fue portada. Arrastrar una nota en Notas para iPad hacia el borde de la pantalla permite desacoplar la nota y abrirla como una ventana separada. Por supuesto, Correo para iPad también soporta esta función. Incluso las listas de reproducción de Apple Music o iTunes se pueden abrir en una ventana nueva.

Permitir desacoplar en ventanas nuevas es un acto de respeto a los power users. Es reconocer que habrá personas que tengan interés en trabajar de forma simultánea con múltiples fragmentos de información procedentes de la misma app y facilitarles el poder escanear de forma simultánea todos esos fragmentos a la vez.