Etiqueta: software libre

  • Estas semanas estoy aprendiendo demasiadas cosas nuevas.

    • Decidí empezar a probar Emacs, lo que me ha llevado a consultar cómo utilizar algunas propiedades para meter en mi archivo de configuración, o cómo utilizar algunos de los paquetes que he instalado en mi distribución.
    • También estoy volviendo a intentar aprender Rust, lo que me lleva a necesitar buscar información sobre cómo utilizar una determinada función, estructura o crate.

    A pesar de que muchas bibliotecas de desarrollo tienen manuales, wikis y otros archivos de documentación, una de mis formas favoritas de buscar ayuda sobre cómo emplear una biblioteca, paquete o este tipo de cosas es GitHub Code Search. Sinceramente, desconozco si en este momento sigue siendo una beta privada o si ya todo el mundo tiene acceso a CS, pero a estas alturas me resulta un recurso vital, y creo que más gente debería conocerse estos trucos. A veces puedes aprender más a usar una función o una biblioteca consultando cómo otras personas la están empleando en sus programas de código abierto que hayan publicado en GitHub, que intentando comprender una documentación que puede estar escrita mejor o peor.

  • Veo estos días la caída de Freenode como quien ve la caída del imperio romano. Cuando empecé a programar, Freenode era el lugar en el que todo proyecto abierto que se precie debía participar. Hoy muchos proyectos ya no están en IRC: migraron a Matrix, Discord o Slack, y los que aún quedan, huyen estos días de FreeNode como gacelas ante los leones.

    Nunca me gustó la interfaz de IRC. Siempre tuve miedo de equivocarme y mandarle un mensaje privado a alguien con mi contraseña intentándome comunicar con NickServ. Los modos, las contraseñas en plano, ChanServ. Admito que IRC es de las pocas tecnologías «clásicas» que menos pena me da que desaparezcan.