iPad SE

Minientrada

Pasa septiembre, llega octubre, Apple actualiza las specs de algunos de sus modelos, pero el nuevo iPad «a secas» se sigue viendo igual que siempre, con su bezel, su pantalla rectangular, su Touch ID y su Apple Pencil de primera generación.

Empiezo a pensar: ¿y si siguen sin actualizar el aspecto del iPad regular, aparte de para no canibalizar al iPad Air, porque busca ser el equivalente en tablets al iPhone SE? El iPhone SE también sigue teniendo pantalla rectangular y Touch ID, pese a tener el cuerpo de un iPhone 11 Pro.

¿Podría ser simplemente que ambas familias empezasen a converger en algún momento; iPad como un iPad SE, iPad Air como el iPad a secas, igual que el iPhone normal con bezel, iPad Pro como iPhone Pro?

Lista de deseos para la WWDC21

Minientrada

Resulta que la WWDC21 es hoy. La verdad es que yo ya estaba acostumbrado a que estos eventos cayesen en martes, pero… ya.

Admito que últimamente no le presto mucha atención a las WWDC y conferencias de este estilo. Creo que estaban mejor con público, aunque tengo la ligera sospecha de que con lo que se ahorra Apple en concepto de organizar un evento con público*, no creo que regresen cuando pase la pandemia.

Sin embargo, me gusta luego leer titulares y estos son los titulares que me gustaría leer:

  • Apple presentó hace poco un iPad equipado con un procesador M1, que es su procesador de ordenadores. Hasta ahora siempre tenían procesadores A, que son los de la serie móvil. Tener un procesador tan potente sin exprimir suena mal, por lo que espero seriamente que iPadOS 15 sea una versión cargada de mejoras para los power users.
  • Una mejor forma de lanzar aplicaciones en iPad. Ahora mismo, para exprimir al máximo la multitarea y las múltiples aplicaciones a la vez, es necesario tener todas las apps (o al menos las más esenciales) en el dock, porque es el único punto de partida desde el cual se puede arrastrar un icono de aplicación sobre una aplicación abierta para iniciar un modo de pantalla dividida.
  • En iPadOS e iOS, más atajos para las opciones. La mayoría de mis ideas para crear atajos se frustran cuando veo que se trata de usar una opción dentro de los Ajustes del sistema que no está expuesta en Atajos.
  • Ojalá una versión de Atajos para macOS. Existe Automator, pero las aplicaciones de terceros nunca le han hecho mucho caso.

(*) Juraría haber leído esto hace poco, pero ahora no encuentro los enlaces que lo prueben.

Móviles, cajas, cargadores, auriculares

Minientrada

Mi segundo teléfono inteligente de la era moderna fue el Moto G1 en 2014. Un teléfono de la Motorola de 2013, cuya división de móviles era propiedad de Google. Fue un experimento para crear un móvil a precio de gama baja con prestaciones de una gama superior, antes de que otras marcas como Xiaomi o OnePlus lo hicieran. Antes de envejecer fatal, fue un buen teléfono para costar menos de 200 euros.

Para ahorrar costes, la caja del Moto G1 no traía ni auriculares ni cargador. He ido a consultar vídeos de unboxings de la época para comprobar que este dato es correcto. En su momento recuerdo comentarios en redes del tipo «no los vas a necesitar, seguro que ya tienes auriculares y cargadores por casa o que puedes comprar uno».

Mi tercer teléfono inteligente fue el Moto G4+ en 2016. Seguía sin traer auriculares, pero ya me daba igual, porque empezaba a tener mejores auriculares que usar. Traía cargador de pared compatible con Turbo Power. La notificación «Turbo Power conectado» sólo aparecía cuando se ponía a cargar con ese cargador concreto. En otros cargadores, tardaba horas en hacer una carga completa.

Me pregunto si el Moto G4+ hubiese traído cargador si los objetivos de la Motorola de Lenovo hubiesen sido otros. El mercado de móviles de precio bajo ya tenía nuevos competidores. La cuarta generación no buscaba ser un móvil barato, como generaciones anteriores. Además, sin un cargador no se podría presumir de la carga rápida, que empezaba a despegar por entonces.

Me hacen mucha gracia los memes al respecto de la ausencia de cargador y auriculares en el nuevo iPhone 12. Sin embargo, no es un concepto nuevo. Lo he estado viviendo en mis propias carnes en años anteriores. No quiero disculparles por esta decisión. Preveo que otras marcas que ahora ridiculizan esta decisión se subirán al carro dentro de un tiempo. Cuando se cargaron el jack de auriculares analógicos, el resto de marcas se burlaron de esta decisión también, pero a día de hoy muchísimos móviles Android se fabrican sin jack de auriculares. Hoy día esa decisión me duele menos, porque uso auriculares Bluetooth el 99% del tiempo. Pero de vez en cuando me encuentro con el caso en el que poder enchufar unos auriculares analógicos estándar a mi móvil me vendría bien, pero al ser un iPhone 11, eso me es imposible.