Esta página esta siendo tocada. Disculpa si las cosas no se ven como siempre.

Etiqueta: internet

  • I made 56874 calls to explore the telephone network. Here’s what I found. Tan innecesario como interesante, un análisis detallado del tipo de personas o máquinas que responden al otro lado cuando te pones a llamar a números de teléfono masivamente. Quizá mi favorito, como no podría ser de otro modo, es el contestador automático sobre el apocalipsis zombie.

  • Veo estos días la caída de Freenode como quien ve la caída del imperio romano. Cuando empecé a programar, Freenode era el lugar en el que todo proyecto abierto que se precie debía participar. Hoy muchos proyectos ya no están en IRC: migraron a Matrix, Discord o Slack, y los que aún quedan, huyen estos días de FreeNode como gacelas ante los leones.

    Nunca me gustó la interfaz de IRC. Siempre tuve miedo de equivocarme y mandarle un mensaje privado a alguien con mi contraseña intentándome comunicar con NickServ. Los modos, las contraseñas en plano, ChanServ. Admito que IRC es de las pocas tecnologías «clásicas» que menos pena me da que desaparezcan.

  • Google tiene planes para integrar un lector RSS en Google Chrome. Podría ser interesante para ver si se pone de moda RSS otra vez. O al menos que los sitios vuelvan a señalizar con la etiqueta de descubrimiento para que los que usamos extensiones podamos capturar el feed.

    Hubo una época en la que los navegadores tenían lectores RSS integrados. Internet Explorer, Firefox, hasta Safari. Poco a poco fueron perdiendo esta funcionalidad, siendo Firefox el último en traicionar eliminando los marcadores dinámicos y el botón RSS.

  • Un hilo de Twitter (meh) escrito por alguien que estuvo ahí para verlo nacer y crecer.

    «En el año 2000, servidores Sun recién estrenados aparecían en eBay a 10 centavos a medida que las start-ups empezaban a caer (esto era pre-AWS, así que tenías que montarte tu propio datacenter). […]»

    Como retailers, siempre nos enfrentamos a una gran estacionalidad. El tráfico y el beneficio siempre surgía en noviembre y diciembre. Jeff empezó a pensar: tenemos este exceso de servidores por 46 semanas, ¿por qué no empezamos a alquilarlo a otras empresas?

    El hilo de @DanRose999

    Supongo que en términos de recursos, hoy es un poco más eficiente que tu empresa quiebre, si el cadáver que dejan tus servidores puede ser aprovechado por la siguiente empresa a la que alojen… ?

  • Artyping

    En el Internet Archive encontramos Artyping, un curioso libro escrito en 1939 que muestra cómo hacer dibujos, patrones y letras usando una máquina de escribir. Como lo que décadas después conocemos como ASCII Art.

    Una página del libro muestra un dibujo.
  • Ahora todos los cool kids tienen un Substack. Envían una newsletter y la monetizan. Este blog ha dejado de ser actualizado, ahora puedes seguirme por Substack.

    Se ha olvidado demasiado deprisa en qué degeneró Medium una vez que todo el mundo hizo lo mismo hace unos cuantos años ya.

  • Parecía que con la marcha de Reino Unido de la Unión Europea, nos ibamos a librar por un tiempo de propuestas de ley que restrinjan la privacidad en el cifrado de datos. Pero un artículo publicado en la web de la EFF sugiere que Europa estaría preparando una posición pública al respecto del cifrado de las comunicaciones, y que no sería precisamente favorable.

    In late September, Statewatch published a note, now being circulated by the current EU German Presidency, called “Security through encryption and security despite encryption”, encouraging the EU’s member states to agree to a new EU position on encryption in the final weeks of 2020.

    While conceding that “the weakening of encryption by any means (including backdoors) is not a desirable option”, the Presidency’s note also positively quoted an EU Counter-Terrorism Coordinator (CTC) paper from May (obtained and made available by German digital rights news site NetzPolitik.org), which calls for what it calls a “front-door”—a “legal framework that would allow lawful access to encrypted data for law enforcement without dictating technical solutions for providers and technology companies”.

    Lejos de querer distanciarse de la posición de Estados Unidos o China, parece que al final Europa quiere ser como el resto y declarar su particular guerra a las matemáticas, incluso después de haber puesto leyes tan complejas y extrañas para proteger la privacidad de sus ciudadanos en los últimos 10 años como la famosa ley de cookies o la ley GDPR. ¿Resultará que al final lo de la privacidad es un postureo?

    ¿Habrá correlación con esa inquietante obsesión que ha adquirido ahora el gobierno español con intentar hacer redes como WhatsApp o Telegram interoperables, o que cedan a ser usadas para enviar mensajes de emergencia pública (en vez de usar la función de difusión de celda que todos los teléfonos inteligentes tienen de forma nativa sin depender de aplicaciones concretas…)?