WordPress vintage

Imagen

Aprovechando que WordPress cumplió 18 años la semana pasada, me he decidido a instalar el clásico tema Default, el que fue el tema por defecto hasta la llegada de los temas “Twenty”.

Por supuesto, Default no es un tema pensado para móviles. No tiene menús integrados (he tenido que traerme la navegación a la sección widgets). Sorprendentemente, se lleva bien con Gutenberg, aunque no tiene soporte para post formats por lo que no puedo marcar una entrada como “Minientrada”, ni como “Estado”, ni como ninguna de esas cosas que vinieron después, ya en la era Twenty, con temas compatibles con móvil, y con un diseño que roza lo brutalista, basado en colores fuertes, pocas decoraciones y tipografías grandes.

Pongo esta captura de pantalla como evidencia por si en algún momento decido regresar a algo un poco más moderno.

La caída de Freenode

Minientrada

Veo estos días la caída de Freenode como quien ve la caída del imperio romano. Cuando empecé a programar, Freenode era el lugar en el que todo proyecto abierto que se precie debía participar. Hoy muchos proyectos ya no están en IRC: migraron a Matrix, Discord o Slack, y los que aún quedan, huyen estos días de FreeNode como gacelas ante los leones.

Nunca me gustó la interfaz de IRC. Siempre tuve miedo de equivocarme y mandarle un mensaje privado a alguien con mi contraseña intentándome comunicar con NickServ. Los modos, las contraseñas en plano, ChanServ. Admito que IRC es de las pocas tecnologías «clásicas» que menos pena me da que desaparezcan.

El origen de AWS

Enlace

Un hilo de Twitter (meh) escrito por alguien que estuvo ahí para verlo nacer y crecer.

«En el año 2000, servidores Sun recién estrenados aparecían en eBay a 10 centavos a medida que las start-ups empezaban a caer (esto era pre-AWS, así que tenías que montarte tu propio datacenter). […]»

Como retailers, siempre nos enfrentamos a una gran estacionalidad. El tráfico y el beneficio siempre surgía en noviembre y diciembre. Jeff empezó a pensar: tenemos este exceso de servidores por 46 semanas, ¿por qué no empezamos a alquilarlo a otras empresas?

El hilo de @DanRose999

Supongo que en términos de recursos, hoy es un poco más eficiente que tu empresa quiebre, si el cadáver que dejan tus servidores puede ser aprovechado por la siguiente empresa a la que alojen… 🤔

Artyping

Enlace

En el Internet Archive encontramos Artyping, un curioso libro escrito en 1939 que muestra cómo hacer dibujos, patrones y letras usando una máquina de escribir. Como lo que décadas después conocemos como ASCII Art.

Una página del libro muestra un dibujo.