Google Workspace for everyone

Enlace

Del anuncio que hizo hace un par de semanas Google anunciando la disponibilidad global de Workspace:

Starting today, you can enable the integrated experience in Google Workspace by turning on Google Chat. Use Rooms in Google Chat as a central place to connect, create and collaborate with others.

Había olvidado completamente que Google Chat también es un producto que existe. Lo he abierto con curiosidad y me he encontrado con un historial viejo de Google Hangouts, por lo que asumo que definitivamente este es el reemplazo de Hangouts Chat. El reemplazo de las llamadas de Google Hangouts fue Google Meet.

Sin embargo, no hay que confundir Google Meet con Google Duo, el cual me pareció ver hace poco que seguía vivo. No corre la misma suerte Google Allo, que parece que sí ha muerto. ¿Y Google Spaces? En la entrada se le menciona, pero si visito https://spaces.google.com se me redirige a la página de inicio de Google Workspace también.

No sé si en Google son conscientes de lo cómico que resulta de puertas para fuera su política sobre aplicaciones de mensajería que nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero es que es difícil de narices saber qué productos coexisten a la vez en su ecosistema.

El futuro era esto

Estado

Hace poco intentando resolver un problema en JavaScript*, puse en Google un par de palabras para describir mi problema esperando encontrar respuestas en Stack Overflow.

El primer enlace apuntaba a un blog de Medium. No lo pude leer, porque la página me pedía registro.

El segundo enlace apuntaba a otro blog de Medium. Tampoco lo pude leer, porque la página me volvía a pedir registro.

El tercer enlace apuntaba a otro blog de Medium. Y no, no lo pude leer tampoco, porque la página otra vez insistía en pedir registro.

Dejando a un lado que este tipo de páginas probablemente vulnere las normas de Google, a saber qué otros sitios web algún año se quitarán la careta después de convertirse en silos en los que la gente vuelca contenido.

* Es casualidad que intente conectar JavaScript con Medium. Creo.

El RSS se quiere poner de moda

Enlace

Google tiene planes para integrar un lector RSS en Google Chrome. Podría ser interesante para ver si se pone de moda RSS otra vez. O al menos que los sitios vuelvan a señalizar con la etiqueta de descubrimiento para que los que usamos extensiones podamos capturar el feed.

Hubo una época en la que los navegadores tenían lectores RSS integrados. Internet Explorer, Firefox, hasta Safari. Poco a poco fueron perdiendo esta funcionalidad, siendo Firefox el último en traicionar eliminando los marcadores dinámicos y el botón RSS.

Sobre FLoC

Minientrada

Mozilla pareció anunciar la semana pasada su oposición a implementar FLoC, la nueva solución propuesta por Google para su nuevo adtech de vigilancia. Mandaría cojones que uno de los navegadores que más tarda en implementar cualquier estandar nuevo y legítimo de repente le diese alta prioridad a esta pantomima.

Es un ejercicio de optimismo el cruzar los dedos y esperar que FLoC fracase. Blink ya tiene virtualmente el monopolio de navegadores tan asumido que se ha vuelto lo normal ver ingenieros de Google convertir los RFC de nuevos estándares web en la documentación de su roadmap. El resto de navegadores está por el momento en contra y algunas plataformas como WordPress parece que han anunciado que también van a oponerse por defecto. 🤞

Apagar FLoC es tan sencillo como modificar la configuración del servidor para incluir la siguiente cabecera en la request: permissions-policy: interest-cohort=().

MathML en Chromium

Enlace

Leyendo comentarios en Hacker News el otro día, me enteré que por fin Blink está trabajando en soporte para MathML. Aunque no proceda de Google, sino de un proyecto externo que por supuesto requiere financiación de patrocinadores para poder sobrellevar el esfuerzo.

MathML tiene soporte tanto en Firefox como en Safari, pero como Blink todavía no lo soporta, para el 78,35% de los navegadores web es como si no existiese. (Chrome, Edge, Opera, Brave…). Es otro ejemplo de una valiosa tecnología retenida y secuestrada por culpa de la monocultura tóxica de los navegadores que Google está alentando.