Octubre de 2020 en lo deportivo

Aquí estoy un mes más para reportar mi estado de forma. Este mes puedo estar contento de haber mantenido la cadencia de septiembre e incluso de haber seguido empujando un poco más. En octubre de 2020 he salido a correr 12 veces sumando un total de 133,23 km.

Lo más importante este mes es que he conseguido cerrar una media maratón de 21,1 km en 1:45:21. No sé si es mucho o poco pero por ahora me da igual. Quiero seguir probando a hacer tiradas de resistencia largas los fines de semana cuando sea posible para aprovechar que no tengo que empujar los entrenamientos a primera hora del día y acortarlos para entrar a trabajar a una hora responsable.

Otras noticias de este mes:

  • Me veo con opciones de acabar el año con 1000 km en las suelas. Van 786 km corridos a la medianoche del 1 de noviembre. Estoy intentando alargar mis entrenamientos y correr más que de costumbre porque últimamente las noticias no son buenas y temo que otro confinamiento soviético como el de marzo de los de «aquí no sale nadie» me joda la marca.
  • Me he empezado a interesar por la marcha atlética para la mayoría de los días en los que no toca correr, aunque por el momento estoy en aprendizaje. Parece fácil hasta que lo empiezas a hacer. Requiere mucha coordinación y concentración para hacerlo de la manera correcta.
  • El mes pasado decía que estaba trabajando en rutas alternativas en el caso de que no pudiese salir a correr al campo. Las he perfeccionado para que no consistan en dar vueltas de 1 km al parque y ahora tengo una ruta de 5 km mucho más divertida que puedo repetir solo un mínimo 2 veces por sesión.

Sigo sin saber usar del todo el Numbers, pero voy con las gráficas. Esta es la gráfica de octubre. Las bandas azules representan la distancia que se corrió los días que tocan. El área verde es mi inercia, la suma de los kilómetros corridos los últimos 7 días (más de 7 días sin correr pone en peligro la forma física). La línea roja es la suma de los kilómetros hechos en 2020.

La suma anual se ve mejor si quitamos zoom y vemos todo 2020:

Nunca hay que saltarse el día de piernas

Según el cronómetro y la actividad que he subido al Strava, hoy han sido 51 minutos de ejercicio. Piernas y glúteos, como cada viernes. Son importantes, aunque parezca que los he apartado poniéndolo los viernes. Lo empecé a poner los viernes para que las agujetas no me jodiesen la semana, porque en fin de semana me importa menos no poder sentarme, pero todavía no lo he movido.

Llevo mes y medio siendo bastante consistente con lo de darle salida al gimnasio en casa que me he construido este año, después de un par de meses de ponerme y dejarlo, y estoy empezando a notar resultados. No demasiado en lo físico (aunque resultado hay), más en lo de capacidades. Soy capaz de hacer ahora mismo un número de series y repeticiones que hace dos meses sería impensable.

Por supuesto, me encantaría apuntarme al gimnasio, pero aunque a veces lo pienso y considero que no es tan mal momento, no me parece correcto ahora mismo.

Septiembre de 2020 en lo deportivo

En septiembre de 2020 he salido a correr 11 veces sumando 102 kilómetros.

Es el mejor mes desde el fin del primer confinamiento, cuando empecé de cero al haber perdido toda mi forma física. También es el mes en el que menos problemas para respirar he tenido mientras hago ejercicio. Las diferencias de este mes son:

  • Me propuse este mes volver a hacer 10 carreras de 10 kilómetros, como hice en 2019. Orientativamente, por eso salen 11. Sin embargo, darle progreso al mes, en vez de simplemente «correr por correr», me ha ayudado bastante a volver a empezar.
  • He vuelto a activar la voz que cada kilómetro te recuerda cómo vas por los auriculares. También le da progreso y me ayuda a dosificar el esfuerzo.
  • He dejado de usar mi mochila de running y me he comprado una riñonera para guardar la mascarilla mientras corro. Llevo años usándola sin problema, pero tengo la sensación de que me ha empezado a estrangular el pecho. Sea mi imaginación o no, con riñonera ya no noto dolor.

Esta gráfica muestra mi progreso anual. Es una mierda, pero no sé usar Apple Numbers y menos en iPadOS. En bandas azules, las distancias hechas por sesión. El volumen verde representa mi inercia (la suma de los kilómetros corridos en los últimos 7 días; más de 7 días sin correr pone en peligro mi forma física). La línea roja es la suma de kilómetros hechos en 2020.

Gráfica de ejercicio de septiembre 2020
Gráfica de ejercicio de septiembre 2020

Para octubre: mi intención es repetir otro 10×10 salvo que se produzca un cierre absoluto (que no parece el caso). En caso de que se me prohiba salir del límite del municipio, este mes he ensayado itinerarios alternativos por algunos de los parques que tengo cerca de casa en los que si doy suficientes vueltas alcanzo los 10 km. Cruzo los dedos para que no tenga que tener que usarlos, porque es mucho más divertido correr en línea recta que dar vueltas.