Seguimos sin datos de COVID los fines de semana, oh no

Copia archivada de la web sobre la situación actual del Nuevo Coronavirus del Ministerio de Sanidad en la medianoche entre el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre de 2020:

ATENCIÓN: Dada la evolución epidemiológica en nuestro país, la siguiente publicación de datos se producirá el lunes.

Esa frase lleva lo menos 3 meses puesta en la web. Ni que hayamos vuelto a declarar un estado de alarma hace poco.

Al menos se podrían dignar a cambiar el mensaje con la excusa por la que el Ministerio de Sanidad no publica resultados los fines de semana… en el informe del viernes había 3 comunidades con una IA por encima de 1000 casos por 100.000. La incidencia nacional está en 485. Uno se pregunta cuál debe ser la evolución para que vuelvan a reportar información los fines de semana.

Hasta la Comunidad de Madrid ha regresado a lo de publicar informes durante fines de semana y festivos… (rant posiblemente relacionado).

Mal de muchos, consuelo de tontos

EDIT: Este post ha sido actualizado después de ser publicado porque el Ministerio ha publicado datos a última hora de la tarde. De cualquier modo, Madrid no ha reportado datos hoy. Teniendo en cuenta que esta información es la que se usa luego para declarar restricciones y planes, ir a ciegas no es lo mejor que podamos hacer.

Hola, buenas. Hemos llegado a un acuerdo con el virus para que se vaya de puente. Por eso hoy, aunque sea lunes, no es necesario que el Ministerio de Sanidad o la Comunidad de Madrid actualicen sus informes de situación diarios de la COVID-19. Vamos a estar casi 100 horas sin datos oficiales hasta el martes.

Por las noticias de Europa, ya no somos el peor país de la Unión Europea. Ya nos adelantan países como Holanda o la República Checa, y nuestra incidencia ha bajado en las últimas dos semanas. Así que supongo que nos lo podemos permitir, porque ya no debemos estar tan mal. Aunque en los últimos informes se hayan venido sumando 100 muertos por día. (Podéis convertirlo a accidentes aéreos si tenéis estómago). Mal de muchos, consuelo de tontos.

Aerosoles y la excepción de usar mascarilla en el puesto de trabajo

Al menos en la Comunidad de Madrid, uno de los supuestos casos en los que no es obligatorio el uso de mascarilla es cuando se está sentado en el puesto de trabajo habiendo distancia de seguridad con otros empleados y usuarios:

4. La obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes casos:

f) En los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcansentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia deseguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

Artículo 1 de la Orden 920/2020 del 28 de julio (PDF).

La ciencia sigue avanzando en la dirección de que la COVID-19 se propaga mediante aerosoles, incluso aunque se cumpla la distancia de seguridad. De ser así, me pregunto si en algún momento se plantearán modificar las normativas en las que haya una excepción similar a esta para empezar a obligar su uso en interiores. Si la tesis del aerosol es cierta, estar en tu puesto de trabajo sin nadie cerca no te libra de emitir aerosoles. En las oficinas con peores sistemas de ventilación podría ser un peligro.

El bochorno madrileño

Poniéndome al día con las noticias de ayer mientras desayuno, parece que el gobierno kamikaze de la Comunidad ha cedido un poco. Hoy el gobierno central va a proponer medidas para la capital y, de nuevo, tratar a la capital como el resto del país era injusto, pero tratar al resto del país igual que a la capital no. [Relaccionado]

Habrá que ver hoy qué medidas proponen (bonita palabra, luego a ver cuántos días tardan en aplicarse esas propuestas; ni que tuviésemos prisa por controlar la epidemia ni nada… 🙄), pero doy por hecho que acertaré en mi porra de ayer: confinamiento perimetral, como se ha hecho hasta ahora en el resto del país.

Y es que sí, mientras todas las noticias las ocupa la Comunidad de Madrid, en el resto del país la vida sigue. Cuando un municipio o una comarca se complica, se cierra de forma perimetral y con condiciones para trabajar o estudiar. Volvió a pasar ayer mismo en Castilla y León. Y sin ver tantos berridos con cada cierre, no sé si porque no son “noticiosos”, o porque o se nadies se queja.

Así que al final, uno lo que siente es un poco de bochorno por la mala gestión y un poco de vergüenza ajena por el mal comportamiento de su comunidad. La política identitiaria de la Comunidad de Madrid nunca ha ido conmigo. No me considero madrileño, en parte porque ese folclore identitario se reduce a fiestas locales del municipio de Madrid. Sin embargo, lo que sea que regulen a nivel comunitario no deja de afectarme igual que al resto, así que al final me tengo que preocupar igualmente.

Estaría bien en algún momento buscar o hacer una recopilación de: municipios o regiones del país que han sido confinados desde el 21 de junio; duración final del confinamiento los que hayan dejado de estarlo; efecto directo en la incidencia (cuánto tarda en notarse el efecto del cierre en los datos de contagios que reporta).

Sobre la desescalada

Este post fue originalmente publicado como un hilo en Twitter.

Primera vez en mes y medio que me atrevo a hacer deporte a esta hora. Podría esperar a mañana y salir a las 6, como aún hago, para no cruzarme con nadie pero me han llegado deportivas nuevas hoy y tengo ganas de estrenarlas ya. No todos estamos igual de tranquilos desconfinando.

Dos horas después:

Wow, sigue habiendo la misma cantidad de irresponsables por la calle que el día que dije que se acababa lo de salir a la calle para pasar miedo. Seguid así.

De lo de seguir teniendo que parar cada pocos kilómetros a tomar aire mejor no hablo, ¿no? Corrí 21 km. del tirón en enero. En julio, tras 2 meses recuperando forma, me sigue faltando el aire a partir del kilómetro 4. Corro para intentar animarme pero vuelvo a casa desolado.