Modo nocturno de iOS

Minientrada

iOS tiene varias funciones de bienestal digital relacionadas con lo que ocurre cuando llega la hora de irse a la cama.

Su existencia en mi móvil siempre me ha resultado curiosa e intrigante. Naturalmente que me parece positivo que el sistema operativo intente proteger la salud de su usuario impidiendo usar ciertas aplicaciones a partir de cierta hora; seguro que habría menos doomscrolling nocturno. Pero el sistema es muy poco flexible.

Tengo activas pocas opciones del modo nocturno en mi móvil. Las que activan el modo no molestar a partir de cierta hora, y un atajo para activar el modo bajo consumo durante la noche, por si no pongo a cargar el móvil. La idea es que al menos no vibre durante la noche si entran mensajes y ya estoy durmiendo.

No obstante, es muy complicado declarar excepciones, y esa es la razón por la que no logro terminar de apreciarlo. El modo no molestar y el modo sueño saltan están programados para iniciarse a las 23:00. Es una programación que tengo activa para no lamentarlo si el móvil empieza a vibrar una noche porque alguien decide mandar un mensaje en un mal momento.

Pero si no estoy en casa porque esa noche estoy fuera, o todavía no he regresado a casa porque lo he estado, es complicado decirle de antemano «hoy voy a llegar tarde, no te actives». La única forma es desactivar manualmente el Modo Sueño una vez ya ha saltado. Y lo mismo se puede decir realmente de Tiempo de inactividad. Seguramente sea buena idea apagar las aplicaciones de mensajería a partir de cierta hora en condiciones normales, pero no creo que sea buena idea dejarme incomunicado si una noche estoy fuera.