GitLab vs Gitea

Minientrada

No entiendo por qué GitLab se ha convertido en la implementación de referencia para alojar repositorios con funciones extras como tareas, peticiones de integración o cuentas de usuario. Es lento, dificil de utilizar, dificil de instalar… y además, es un software que se sigue llamando «libre» porque tiene una versión comunitaria, pero que vista la capa de marketing que tiene como producto, no se siente tan libre.

Y sin embargo es lo que plataformas como GNOME, Xfce o Free Desktop han instalado en los últimos años como alternativa a los clientes más duros pero simples como cgit. Una alternativa mucho más ligera que dispone de funciones web es Gitea. Una de las cosas buenas de las aplicaciones web hechas en Go es que igualmente se distribuyen como un binario que se puede arrancar de la forma que haga falta. Configurar un GitLab es absurdamente complicado.

App Nap en Mojave vs Big Sur

Minientrada

El otro día enchufé mi ordenador portátil después de tenerlo dos días desconectado de la corriente pero encendido y en modo suspensión. La batería estaba al 95% de carga. Es curioso porque antes del downgrade, durante los meses en los que usé Big Sur, la batería se me descargaba más rápido en este tipo de casos. Hablamos de una pérdida del 30% o del 40% de la batería en ese mismo intervalo de tiempo.

Me pregunto si habría algún tipo de cambio en App Nap o en algún componente del sistema operativo responsable de esto, que haga que consuma más batería en Big Sur. O si fue algún tipo de bug temporal que ha quedado resuelto en sucesivos parches del sistema operativo. (Sigo sin plantearme actualizar, de todos modos.)

El cacao de los requisitos de Windows 11

Minientrada

No solo mintieron con lo de que Windows 10 iba a ser la última versión de Windows, sino que Windows 11 tiene por el momento una importante subida de requisitos mínimos que ha enfadado a bastante gente. Quizá tenga su explicación lógica: los requisitos mínimos de Windows 10 en 2015 fueron tan bajos que a cualquier máquina compatible con Windows 7 se le ofreció actualizar a la versión 10, y en algún momento habrá que empezar a dejar de lado máquinas de 11 o 12 años de vida. Sin embargo, tal vez el timing no sea el más adecuado para pedirle a gente que se deshaga de hardware perfectamente funcional solo porque no es de la generación de procesadores que a Microsoft le parece bien.

Antes de que Microsoft decidiese tumbar la PC and Health Check bajo la promesa de mejorarla, la descargué y la instalé en mi gaming rig para ver la compatibilidad. Llevaba días escuchando que muchos ordenadores no tan viejos estaban reportando ser incompatibles, pero la herramienta hacía una pésima labor en decir por qué. El primer intento de ejecutarla sobre mi ordenador, comprado hace 7 meses, no me sorprendió del todo.

Interesante.

Hasta que Microsoft arregle su PC and Health Check y haga que muestre un mensaje de error un poco más claro, una forma de ver por qué no es compatible un ordenador con Windows 11 es utilizar WhyNotWin11. Este programa analiza las specs y muestra en detalle todas las specs mínimas para Windows 11 y las comprueba y reporta por separado de forma gráfica.

Foto del GitHub, no es mi ordenador.

Después de una pequeña confusión entre «Windows 11 requerirá activar Secure Boot» y «Windows 11 requerirá ser compatible con Secure Boot» (FreeBSD no utiliza todavía Secure Boot y no me gustaría complicarme el acceso a esa partición, bien gracias), el único problema está en TPM 2.0. Mi Ryzen tiene TPM, pero al ser un ordenador montado, se conoce que no viene activo por defecto en la configuración del UEFI.

Para poder activar TPM tuve que consultar varios vídeos en YouTube que me explicasen cómo utilizar el menú UEFI de mi ordenador, entender por cuál de las docenas de submenús me tengo que meter, y ser capaz de localizar la entrada correcta del menú, que tiene el sensual nombre de AMD CPU fTPM (a veces parece que los nombres de las cosas se eligen dejando caminar un gato sobre el teclado…)

Todo lo que podía pensar mientras hacía esto es cómo un usuario con menos conocimientos (y eso que yo no entiendo de hardware, por eso alguien montó mi ordenador por mí y por eso paralelamente mis otros dispositivos son Apple) iba a ser capaz de sobrevivir a este paso en el supuesto de que sea esto todo lo que tiene que hacer para hacer una máquina compatible con Windows 11.

Después de hacer este paso, la PC and Health reportó que mi máquina ya podría recibir la actualización a Windows 11 (¡gracias!).

Gracias, hombre.

Abrir en una ventana nueva, Slack Edition

Minientrada

Hablemos de Slack. Slack tiene un menú de acceso rápido que permite saltar rápidamente a otra conversación pulsando ⌘K. Se trata de otro acto de respeto hacia los power users que consideran que levantar las manos del teclado para agarrar el teclado, desplazarlo a la barra lateral, localizar la conversación y hacer clic en ella es una pérdida de tiempo pudiendo teclear ⌘-K-D-A-N-I-Enter. Muy estilo Vim. Es otra forma diferente de mostrar respeto.

Pero sigue sin ser abrir en ventana nueva. No puedo trabajar con dos conversaciones a la vez. A lo sumo con una conversación abierta en la pantalla principal y un hilo abierto en la barra lateral. No puedo consultar información o un código que me hayan enviado por una conversación mientras la discuto o hablo sobre ella por otra conversación. Todo lo que puedo hacer es utilizar su versión web desde mi navegador web y abrir múltiples instancias de la misma aplicación web, y aun así estoy condenado a tener en todas las instancias la misma barra lateral y el mismo encabezado en la parte superior.

Ojo, no estoy negando que haya complejidad. Me leí el post que publicaron hace un par de años en su blog de ingeniería. Entiendo que todo es una aplicación React gigante con estados de Redux globales. Aquí sólo me estoy lamentando en voz alta de que hayamos aceptado esta nueva normalidad plagada de aplicaciones no nativas sin considerer este tipo de casos de uso más avanzados.

Vamos, Slack, aquí te dejo una idea de cómo se podría ver. Haría también el concepto de cómo sería ese pop-up: una ventana nueva donde sólo se vea la barra de título del sistema operativo y luego el área principal con la conversación (sin barras laterales ni superiores), pero se acaba mi descanso de la hora de comer y no tengo tiempo de diseñar esa pantalla.

Concepto. Este menú no existe. (Ojalá.)

Modo nocturno de iOS

Minientrada

iOS tiene varias funciones de bienestal digital relacionadas con lo que ocurre cuando llega la hora de irse a la cama.

Su existencia en mi móvil siempre me ha resultado curiosa e intrigante. Naturalmente que me parece positivo que el sistema operativo intente proteger la salud de su usuario impidiendo usar ciertas aplicaciones a partir de cierta hora; seguro que habría menos doomscrolling nocturno. Pero el sistema es muy poco flexible.

Tengo activas pocas opciones del modo nocturno en mi móvil. Las que activan el modo no molestar a partir de cierta hora, y un atajo para activar el modo bajo consumo durante la noche, por si no pongo a cargar el móvil. La idea es que al menos no vibre durante la noche si entran mensajes y ya estoy durmiendo.

No obstante, es muy complicado declarar excepciones, y esa es la razón por la que no logro terminar de apreciarlo. El modo no molestar y el modo sueño saltan están programados para iniciarse a las 23:00. Es una programación que tengo activa para no lamentarlo si el móvil empieza a vibrar una noche porque alguien decide mandar un mensaje en un mal momento.

Pero si no estoy en casa porque esa noche estoy fuera, o todavía no he regresado a casa porque lo he estado, es complicado decirle de antemano «hoy voy a llegar tarde, no te actives». La única forma es desactivar manualmente el Modo Sueño una vez ya ha saltado. Y lo mismo se puede decir realmente de Tiempo de inactividad. Seguramente sea buena idea apagar las aplicaciones de mensajería a partir de cierta hora en condiciones normales, pero no creo que sea buena idea dejarme incomunicado si una noche estoy fuera.

Abrir en una ventana nueva

Minientrada

Dentro del marketing de «lo que hace que un Mac sea un Mac», una de las cosas que bajo mi punto de vista hace que un Mac sea un Mac es el hecho de que tantas partes del sistema operativo soporten desacoplar elementos de la interfaz y abrirlos en una ventana nueva. Doble clic en el e-mail y se abre en una ventana nueva. Lo mismo si haces doble clic en un nombre en la aplicación de Contactos, o en una lista de Recordatorios, o en una nota de Notas.

El proceso está tan integrado que cuando agregaron soporte para múltiples ventanas en iPadOS, esta función también fue portada. Arrastrar una nota en Notas para iPad hacia el borde de la pantalla permite desacoplar la nota y abrirla como una ventana separada. Por supuesto, Correo para iPad también soporta esta función. Incluso las listas de reproducción de Apple Music o iTunes se pueden abrir en una ventana nueva.

Permitir desacoplar en ventanas nuevas es un acto de respeto a los power users. Es reconocer que habrá personas que tengan interés en trabajar de forma simultánea con múltiples fragmentos de información procedentes de la misma app y facilitarles el poder escanear de forma simultánea todos esos fragmentos a la vez.

La barra de tareas de la 21H1

Minientrada

1995. Microsoft presenta Windows 95, con la barra de tareas como una de sus principales características rompedoras, para hacer más productiva la experiencia ofreciendo botones que permitan cambiar de ventana mucho más rápido, junto con un menú inicio para abrir programas y documentos de una forma mucho más eficiente.

Barra de tareas de Windows 95.

2021. Mi gaming rig se actualiza a Windows 10 21H1, que introduce la sección Noticias e intereses, porque la tecnología hoy día no distrae lo suficiente de cara a completar las tareas del día a día.

Menú Noticias e intereses.

El futuro era esto

Estado

Hace poco intentando resolver un problema en JavaScript*, puse en Google un par de palabras para describir mi problema esperando encontrar respuestas en Stack Overflow.

El primer enlace apuntaba a un blog de Medium. No lo pude leer, porque la página me pedía registro.

El segundo enlace apuntaba a otro blog de Medium. Tampoco lo pude leer, porque la página me volvía a pedir registro.

El tercer enlace apuntaba a otro blog de Medium. Y no, no lo pude leer tampoco, porque la página otra vez insistía en pedir registro.

Dejando a un lado que este tipo de páginas probablemente vulnere las normas de Google, a saber qué otros sitios web algún año se quitarán la careta después de convertirse en silos en los que la gente vuelca contenido.

* Es casualidad que intente conectar JavaScript con Medium. Creo.

Re: Lista de deseos para la WWDC21

Minientrada

Parece que he acertado unas cuantas.

Espero seriamente que iPadOS 15 sea una versión cargada de mejoras para los power users.

Aquí no puedo dar el punto completo. He mirado las notas de la previa y la mayoría de funciones que veo son para consumo, no para creación. Poder integrar mejor una segunda pantalla hubiese estado bien que lo que se ofrece actualmente podría estar mejor…

No obstante, Swift Playgrounds va a pasar de ser una aplicación para “aprender a programar” a ser un entorno donde se va a poder programar de verdad (en Swift) y hasta enviar apps directamente a la AppStore desde iPadOS. Medio punto mientras le hago un seguimiento a esto.

Una mejor forma de lanzar aplicaciones en iPad.

Con lo del cajón de aplicaciones y el nuevo menú para la multitarea esto va a ser una realidad, o al menos mejor que lo que hay ahora mismo. También la llegada a iPadOS del directorio de aplicaciones, para poder eliminar iconos inútiles de la pantalla de inicio o del dock sin recurrir al viejo truco de empujarlos en una carpeta.

En iPadOS e iOS, más atajos para las opciones.

Opinaré sobre esto cuando vea los nuevos atajos. El nuevo modo Focus (que ya veremos cómo se llama en español) podría facilitar una forma flexible de configurar el dispositivo de distintas formas según la hora y el lugar. Es el caso de uso que más se le parece (poder silenciar el móvil en algunos momentos, por ejemplo), por lo que habrá que prestar atención a esto.

Ojalá una versión de Atajos para macOS.

A la orden. Aunque de poco me va a servir porque esta va a ser la primera versión de macOS que no se podrá instalar en mi mid-2014. (No es que me haga mucha falta…)

Lista de deseos para la WWDC21

Minientrada

Resulta que la WWDC21 es hoy. La verdad es que yo ya estaba acostumbrado a que estos eventos cayesen en martes, pero… ya.

Admito que últimamente no le presto mucha atención a las WWDC y conferencias de este estilo. Creo que estaban mejor con público, aunque tengo la ligera sospecha de que con lo que se ahorra Apple en concepto de organizar un evento con público*, no creo que regresen cuando pase la pandemia.

Sin embargo, me gusta luego leer titulares y estos son los titulares que me gustaría leer:

  • Apple presentó hace poco un iPad equipado con un procesador M1, que es su procesador de ordenadores. Hasta ahora siempre tenían procesadores A, que son los de la serie móvil. Tener un procesador tan potente sin exprimir suena mal, por lo que espero seriamente que iPadOS 15 sea una versión cargada de mejoras para los power users.
  • Una mejor forma de lanzar aplicaciones en iPad. Ahora mismo, para exprimir al máximo la multitarea y las múltiples aplicaciones a la vez, es necesario tener todas las apps (o al menos las más esenciales) en el dock, porque es el único punto de partida desde el cual se puede arrastrar un icono de aplicación sobre una aplicación abierta para iniciar un modo de pantalla dividida.
  • En iPadOS e iOS, más atajos para las opciones. La mayoría de mis ideas para crear atajos se frustran cuando veo que se trata de usar una opción dentro de los Ajustes del sistema que no está expuesta en Atajos.
  • Ojalá una versión de Atajos para macOS. Existe Automator, pero las aplicaciones de terceros nunca le han hecho mucho caso.

(*) Juraría haber leído esto hace poco, pero ahora no encuentro los enlaces que lo prueben.