Mi opinión después de probar Miniflux (RSS)

El mes pasado, durante mis vacaciones, reemplacé mi instancia local de TinyTinyRSS por una instancia de Miniflux. Ambas son aplicaciones cloud que actúan como lector RSS. Ya hablé la semana pasada sobre las razones por las cuales prefiero mantener mi cliente RSS en un servidor, pero se resume en que la falta de sincronización entre dispositivos que tienen Mozilla Thunderbird o QuiteRSS los hace inaceptables si unas veces leo cosas con mi PC y otras con mi móvil.

TinyTinyRSS es un pepino de software. No tiene otro calificativo. Es un software que voy a seguir recomendando y del que voy a seguir hablando bien. Es flexible, potente y tiene una interfaz de usuario web avanzada que recuerda a la de otros clientes RSS mayores y llenos de funciones. Tiene filtros con los que se pueden marcar como leídas o borrar entradas que cumplan unas condiciones (ideal para filtrar ruido), y también tiene un sistema de plugins extensible para agregarle nuevas funciones.

Sin embargo, no todo es bonito. TinyTinyRSS también es desafortunadamente un software que tiene bugs. En particular, dos veces se me ha corrompido la instalación y he tenido que tirar de copia de seguridad para rescatar mi lista de feeds y vaciar la base de datos, perdiendo el historial, las entradas marcadas como favoritas, y también parte de mi tiempo. 2 veces en 4 años tampoco es demasiado desde el punto de vista estadístico, pero sí es cierto que es una molestia que preferiría evitar.

Existen otras razones por las cuales he acabado cansándome del comportamiento de este software. Fundamentalmente tiene que ver con el proceso de instalación, especialmente ahora que está basado en Docker. Iba a contarlas aquí, pero son muchas y por otra parte se supone que quiero hablar de Miniflux hoy, así que corto y pego en otro borrador y ya lo dejo para otro día.


Miniflux es otro lector RSS cloud que puedes ejecutar en un servidor y ponerle a cargo de revisar periódicamente si los sitios que sigues tienen novedades, dejándolas en una base de datos para que las puedas leer cuando puedas.

Su interfaz web es excesivamente minimalista, pero a cambio esto le permite ser compatible con teléfonos móviles y otro tipo de pantallas táctiles, e incluso se puede instalar como PWA para un acceso más conveniente en la pantalla de iOS o Android. Tiene las funciones que se pueden esperar de este tipo de programas, e incluso tiene un sistema que permite ajustar dinámicamente la frecuencia con la que mira si una web tiene novedades según la cantidad de posts que publica a la semana (para sitios de noticias diarias cambia la frecuencia a 1 hora como mucho, y para sitios personales no suele mirar más allá de una vez cada pocos días).

Además, se puede desplegar en un único binario de Go. En mi caso, lo corro desde Docker y consume bastante menos recursos que lo que consumía TT-RSS, lo que permite aliviar la carga del servidor y lo que espero que en algún momento me ayude a ahorrar recursos y tal vez hacer downgrade a una máquina más pequeña si veo que no me hace falta tener una máquina tan potente.

También tiene APIs que me permiten usar Miniflux como un backend cuya interfaz web apenas reviso, sino que me conecto desde mi propio cliente de escritorio o de móvil como quien lee el correo. En este caso, Miniflux implementa la GReader API. Es una API mucho más flexible y potente y que me permite hacer cosas que antes no podía hacer, como suscribirme rápidamente a una fuente desde mi móvil o cancelar una suscripción si deja de interesarme un sitio web. Antes, tenía que entrar al panel de control web para poder hacer esto.

Al haber pasado a usar la GReader API, ahora puedo usar más clientes de escritorio, por lo que también he cambiado los programas que uso para leer mis noticias. En Mac y en iOS/iPad, me he pasado a NetNewsWire, que es un cliente libre y gratuito. NewsFlash también es compatible con la GReader API, de modo que en GNU/Linux he podido seguir usando NewsFlash cambiando únicamente una cuenta online por otra.

Sigo pensando que para meterse en el mundo del RSS existen opciones mucho más accesibles, como Feedly, y como he dicho varias veces, es mi opción recomendada. No obstante, para alguien que quiera ensuciarse las manos y ocuparse de instalar servicios autoalojados en su VPS o en su nube propia, Miniflux es fácil de instalar y depende únicamente de si mismo y de una base de datos PostgreSQL en la que volcar el estado de la aplicación, y que aunque tiene una interfaz web que no a todo el mundo le va a gustar, tiene más formas de ser accesible desde otras aplicaciones para no sufrirla tanto.