Dejo Twitter

Antes que nada, decir que esto no tiene nada que ver necesariamente con el cambio de rumbo que ha tomado Twitter desde que Elon está al mando. Esto lo podría haber hecho en noviembre, cuando todo el mundo anunciaba que esto es el fin y ponía su handle de Mastodon. No soy tan catastrofista.

En fin, la cuestión es que en mis vacaciones de navidad, probé a cerrar sesión de Twitter en todos los navegadores y a eliminar las aplicaciones allá donde estuviesen instaladas. Y una de las cosas que noté al poco tiempo de dejar de mirar Twitter es una mejora en mi bienestar, en mi ánimo y también un poco en mi salud mental.

Durante enero he entrado de vez en cuando a publicar actualizaciones sobre mi contenido en YouTube y a dar un par de RTs sueltos, pero sin hacerle mucho caso. Durante este tiempo seguí recibiendo menciones e interacciones, las cuales por otro lado me daba pena ignorar. Por eso el otro día, después de pensarlo, llegué a la conclusión de que si iba a dejar de mirar la app, había que hacerlo de forma menos silenciosa. Así que, primero exporté una copia de seguridad de mis tweets en todas las cuentas de mis proyectos (las cuales, por cierto, se tardaron bastante en generar), y después de borrar todos los tweets con una herramienta de borrado masivo, anuncié tanto en @makigas como en @nosgustalinux que las cuentas estaban fuera de servicio y que no iba a leer ningún mensaje que me llegase.

La bandeja de interacciones de esta cuenta no está siendo leída.

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Durante mucho tiempo intenté modular lo que Twitter me aportaba sin tener que tomar esta decisión. Pequeños hacks, como que bloquear a @MomentsES (están muy callados desde hace unos meses, me pregunto por qué será… 🤭), provocaba que al momento dejasen de salir noticias en la barra lateral. Cambiar también la ubicación de las tendencias por un país cuyo idioma no controle, como Japón o Rusia, también hace que hacerle caso a las noticias de la barra lateral deje de tener sentido. En fin, una cuestión de higienizar la aplicación.

Sin embargo, con el tiempo he visto que no es suficiente.

En primer lugar, porque el drama está en casa, no en las noticias. Incluso en los nichos, como la tecnología, suele haber dramas y días donde un tweet se vuelve viral por una mala opinión o por algo que toque ridiculizar ese día. Twitter-Tech es un nicho donde suele haber mucho drama de este estilo. Sus propios debates mensuales sobre si HTML es un lenguaje de programación o no, y todas esas cosas. En ocasiones, tampoco necesitas ir fuera a buscar la crispación porque la crispación está dentro, cuando un tema polémico se convierte en el tema del día y todo el timeline se convierte en indirectas jocosas referentes al mismo tema. No resulta sano leer cómo la gente se tira cosas entre sí, y en algunos casos resulta sucio participar.

En segundo lugar, el buscador está muy cerca también. Si quieres medir el termómetro social sobre cualquier cosa, simplemente pon un nombre, una ciudad, un tema de actualidad, y verás lo que opina la gente al respecto. Te acabarás arrepintiendo, pero el botón está ahí, listo para que pienses que esta vez será diferente.

En tercer lugar, porque en realidad lo que se ve en Twitter tampoco es tan rompedor. Si algo es excesivamente bueno o sobresaliente, probablemente lo vea enlazado desde alguna fuente de información más prioritaria. Cada día se publican muchísimos mensajes, pero queda saber cuántos de ellos son realmente importantes y cuántos vamos a olvidar en cuanto pasemos a otra cosa.

¡Pero Dani! Se supone que si tienes una serie de proyectos online, como canales de YouTube en este caso, deberías tener una presencia en redes para dejar de ser tú el que consuma basura, y empezar a ser el que la genere. Bueno…

La cuestión es que como creador de contenido tampoco estoy satisfecho con la forma en la que funcionan ahora mismo las redes sociales. Tenemos muchas redes sociales pero especializadas en una cosa concreto. Está la red para crear contenido en directo, la red para subir imágenes, y la red para publicar actualizaciones de texto. Y hay que usarlas todas a la vez para fabricar una película completa sobre lo que estás haciendo, y enlazar desde cada red social a todas las demás. Hay que recordarle a la gente que si no te sigue en todas, se va a perder cosas. El problema es que es bastante costoso en esfuerzo y tiempo conseguir por ejemplo que si tienes 1000 followers en una red social, te empiecen a seguir en otra en la que vas a publicar otro tipo de contenido complementario.

Además, las redes de por sí tampoco tienen interés en que hagas esto. Hace poco Twitter trató de prohibir enlaces a Instagram, TikTok o Mastodon. Esto es la prueba de que en realidad tipo de conglomerados existen simplemente porque las plataformas no han encontrado excusa para oponerse, pero que en el momento en el que una plataforma copie su propia función equivalente, o le deje de parecer bonito que una persona salga un momento de la aplicación «por si no regresa», tendrá todo el derecho a empezar a ponerle verjas a su jardín.

Es sabido desde hace años que YouTube tiene un problema con Twitch, que no les gusta que se invite en un vídeo a que la gente siga por Twitch, o que lo enlace en la descripción directamente y sin decir nada. En vez de hacer esfuerzos por hacer más atractiva la creación de contenido en vivo en YouTube, la decisión que toman es simplemente bloquear o penalizar un vídeo que mencione a Twitch para que llegue a menos gente.

En Twitter hoy en día está de moda crear hilos. A mi personalmente la creación de hilos no me gusta. Sin embargo, de cara a promocionar mis cosas, tengo la sensación de que estoy en desventaja porque al no querer hacer hilos tengo menos oportunidades para atraer gente a la cuenta que otras personas que sí lo hagan. El esfuerzo que tendría que hacer sería mayor, y no estoy por la labor de hacerlo en realidad.

En definitiva, Twitter tampoco era una red social en mi caso demasiado productiva y que desde el punto de vista de mis proyectos me robaba demasiado tiempo en mantenerla, crear ganchos para ir moviendo redes de un sitio a otro, y competir con otras cuentas más competitivas que sí pueden aportar algo más interesante al haberse subido al carro de los hilos. Echaré de menos el sentimiento de comunidad en algunas cosas, por ejemplo, en las menciones, pero por otra parte, por muchas cosas que pierda, esta desconexión ha resultado beneficiosa para mí y quiero mantener las cosas así a partir de ahora.