Listar paquetes instalados no automáticamente con pkg

pkg es el gestor de paquetes de FreeBSD. Es una alternativa a ports que permite instalar paquetes adicionales en el sistema que no vienen con el sistema base.

Es posible listar los paquetes instalados utilizando pkg-info(8). Sin embargo, mi principal problema con casi todos los gestores de paquetes es lo mal que diferencian entre paquetes instalados por mi y paquetes instalados como dependencia.

Me interesa sacar una lista de los paquetes verdaderamente instalados por mi. Esos paquetes que puse explícitamente en mi terminal al escribir algún comando pkg install. Por supuesto es importante saber la lista de dependencias que hay instaladas en mi sistema, pero si estoy fabricando una copia de seguridad con el listado de paquetes que he instalado en mi máquina, me parece importante ocultar las dependencias que no haya pedido, porque puede ocurrir que en el futuro esa dependencia también cambie con respecto a mis programas y deje de ser necesaria (o aparezcan otras nuevas).

pkg-query(8) es el front-end para la base de datos en la que pkg guarda su configuración y estado de los distintos paquetes. Lo bonito es que cuando se instala un paquete, sí recuerda si se ha hecho a consecuencia de ser una dependencia, o porque se haya pedido explícitamente. Así que se le puede pedir un filtro que deje fuera los paquetes que se han instalado automáticamente para listar sólo los que sí se han instalado intencionalmente con el siguiente comando: pkg query -e '%a = 0' '%n'.

danirod@beastie:~ % pkg query -e '%a = 0' '%n' | head
ImageMagick7
alacritty
base64
claws-mail
compton
doas
dsbmixer
en-freebsd-doc
feh
firefox