Acentos en la consola de FreeBSD

Tenía problemas para escribir acentos y eñes una vez enciendo mi ordenador en FreeBSD. Tengo configurado mi ordenador para arrancar manualmente el entorno gráfico, por lo que cuando enciendo el sistema lo primero que veo es una consola de vt pidiéndome el usuario y la contraseña. En este punto, todavía puedo teclear la letra ñ en el campo de nombre de usuario, pero después de hacer login, soy incapaz. Tampoco logro hacerlo si arranco X11 y abro terminales.

La razón de esto parece estar en que no se activa el soporte para caracteres extranjeros si no está establecida la variable de entorno $LANG. Aquí un hilo en el foro donde dicen que la solución es esa. Si tal cual en tcsh ejecuto setenv LANG es_ES.UTF-8, a partir de ese momento puedo escribir caracteres españoles en la consola.

Para persistirlo entre sesión y sesión, dentro del archivo ~/.login_conf introduje lo siguiente:

me:\
	:charset=UTF-8:\
	:lang=en_US.UTF-8:

Con esto queda establecido el charset a UTF-8 y la variable de entorno LANG la dejo preparada con el valor en_US.UTF-8. Si quisiese que mi ordenador estuviese en español podría utilizar es_ES.UTF-8 en su lugar, pero considero que es más valioso poder buscar el mensaje exacto en inglés que una traducción.

Por cierto, el archivo .login_conf no puede ser un enlace simbólico. Tuve la genial idea de tratar de mover ese archivo a mi repositorio de dotfiles una vez lo dejé funcionando para poder incluirlo en mi copia de seguridad, pero se conoce que, por cuestiones de seguridad, este es uno de esos archivos en el que el sistema no resuelve los enlaces simbólicos cuando se pretende utilizar a través de la API del sistema operativo, para evitar posibles problemas de seguridad. Por eso también lo subo íntegro a este post: aparte de para ayudar a posibles almas perdidas desorientadas con esto, para hacer backup en alguna parte, visto que no se integra bien con el resto de mi repo de dotfiles todavía.