Un exceso de newsletters

Twitter anunció la compra de Revue, y ha pasado a modo gratuito buena parte del servicio, bajando también los costes de la versión premium. ¿Que qué es Revue? Una alternativa a Substack.

Ya he hablado sobre estas cosas. Las newsletters en sí no están mal como alternativa a las redes sociales, pero resulta complicado de gestionar todo lo que se recibe a larga escala. Pueden quedarse en la bandeja de entrada esperando días su momento de ser leídas, pero mi experiencia haciendo esto es que al final elimino de golpe 10-15 e-mails una vez por semana. Aparte, le veo varios problemas:

  • No es anónimo, porque tengo que dar mi e-mail para formar parte de una lista.
  • No es gratis para quien publica, porque muchos proveedores cobran cuotas por tener más de un determinado número de suscriptores en esa lista. Esto quita voces interesantes que podrían crear una newsletter y no lo hacen porque hay que pagar, o provoca que algunas newsletters busquen estrategias de monetización (esperemos que sin involucrar hacer cosas feas con la lista de e-mails).
  • Algunas newsletters se han “desuscrito” de mí automáticamente simplemente porque, como mi e-mail lo leo en modo texto plano, no puedo descargar y ver los pixel beacons, por lo que cuento en sus listas como un seguidor inactivo.