El huso horario que nos corresponda

En este fin de semana toca el último domingo del mes de octubre, así que atrasaremos los relojes una hora en la madrugada del sábado al domingo.

No tengo muy claro si este año, al tocar justo a la vez que el inicio de la ola 2-bis de COVID, habrá tanto debate como en anteriores años, o si nos perderemos este año los comentarios que no faltan cada vez que pasa esto:

  • Este no es el huso horario que nos corresponde.
  • ¿Es que nadie piensa en el reloj biológico?
  • ¿Es que nadie piensa en las horas de sol?

España no está en el huso horario que geográficamente le corresponde. Esto es un hecho. Se adoptó la hora de Europa central en marzo de 1940 y desde ahí ha estado desde entonces. Normalmente, cada año por estas fechas los medios y las redes inician el debate sobre si deberíamos plantearnos adoptar de nuevo la franja horaria original o no.

En lo que a mí respecta, soy pro-horas solares como es previsible. Hoy día me molesta menos terminar de trabajar a las seis y que ya sea de noche porque aprendí el año pasado el truco de hacer vida solar al aire libre a primera hora de la mañana y no entrar a trabajar muy pronto.

Aun así, no estoy dispuesto a aceptar un cambio de huso horario si no se ataja antes el verdadero mal de este país: sus horarios. ¿Quieres que amanezca y anochezca a la misma hora de reloj a la que lo hace en otros países europeos con nuestro mismo huso? Pues a mí me gustaría entonces que también coincida la hora de reloj para otras cosas.

Armonicemos de una vez los horarios de trabajo para que salir de trabajar entre las 17 y las 18 sea lo normal y no un privilegio para algunos tipos de trabajo. Normalicemos lo de comer antes de las 14 horas. Paremos la aberración de desayunar a las 10.

Sólo entonces tendrá sentido iniciar el debate de si huso horario +1 sí o no. Aunque para entonces, aviso que luego no querré lloros cuando en verano a las 5:00 en la meseta central haya luz.

Autor: Dani

Soy un ingeniero de software actualmente trabajando como desarrollador web que vive en la zona del Valle del Henares, una comarca situada al este de Madrid, España. Me interesan las buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones, el código bien testado, la usabilidad y la accesibilidad del software. En internet, te enseño a programar a través de mi canal de YouTube, makigas.